ADPUGH ha firmado un acuerdo de colaboración con INEFOP en el marco de la Ley de Empleo Juvenil.

El mismo tiene como objetivo la implementación de un proyecto que buscará la concreción de contratos laborales en empresas del sector privado, a partir de la difusión de los

distintos beneficios y subsidios contemplados en la Ley 19.133 Ley de Empleo Juvenil y otros programas de INEFOP.

Además de difundir el perfil y misión de INEFOP como entidad Tripartita, que incluye representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), por las organizaciones más representativas de los trabajadores Plenario Intersindical de

Trabajadores (PIT-CNT), por las organizaciones más representativas de los empleadores Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), y un representante de las empresas de la economía social.

Durante 6 meses de implementación, se comunicará las propuestas de valor de los distintos programas establecidos por INEFOP, asimismo se generará la vinculación entre el mundo académico y el mundo laboral.

Es muy importante conectar a los jóvenes que se encuentren actualmente estudiando y que deseen realizar su primera experiencia laboral en su área de estudio, con organizaciones y empresas.

Uruguay ha realizado grandes esfuerzos, especialmente durante los últimos años, en lo que respecta a programas de sensibilización y promoción de la cultura de trabajo para el desarrollo, y apoyo a la permanencia, al sostenimiento y revinculación educativa. Aun así, se evidencia una situación de preocupación y en particular en la Educación Media Superior: sólo el 36.5% de los jóvenes de entre 20 y 29 años finalizó la Educación Media en alguna de sus modalidades.

 

Solo el 12,8% de las personas jóvenes estudia y trabaja: “esta situación no solo recarga las exigencias de vida, sino que además compromete la posibilidad de finalización de los cursos curriculares”, dice el informe. Un dato preocupante en Uruguay, es el de jóvenes que no estudian ni trabajan.

Ese grupo alcanza el 17,9% de los jóvenes. Un 40,4% de los jóvenes ha ingresado al mercado de trabajo, pero se ha alejado de los estudios, condicionando la calidad del empleo futuro.

La ley de Empleo Juvenil tiene entre sus objetivos, buscar fomentar el trabajo de las personas de entre 15 y 29 años, con especial énfasis en aquellas provenientes de hogares de menos recursos, quienes tengan familiares a cargo, y se encuentren desvinculados del sistema educativo.

El staff de ADPUGH se contactará con empresas y organizaciones para presentar la ley de empleo juvenil y los distintos programas de INEFOP, llevando a cabo reuniones con referentes de gestión humana de cada empresa.

Asimismo, se presentarán facilidades a la hora de la implementación. Luego de la inclusión del joven a la organización, ADPUGH realizará un monitoreo y evaluación del desempeño del mismo.

Si perteneces a una empresa que apuesta al talento joven y deseas ser visitados por el equipo de coordinación de promoción de la ley de Empleo Juvenil, te invitamos a escribir a info@adpugh.org.uy

Desde ADPUGH queremos realizar nuestro aporte contribuyendo en la generación de oportunidades de empleo y beneficios para empresas que apuestan al talento joven.

 

Por Daniel Paredes, Consejo Directivo ADPUGH|

Publicaciones Similares