Según un estudio de Willis Towers Watson serán más pequeñas y frecuentes (estilo Pulse Survey), siendo ya usadas por el 25% de las compañías del país.

Mantener empleados comprometidos es uno de los principales desafíos que enfrentan las organizaciones hoy. Una manera de medir el compromiso y alinear las expectativas de los empleados, del área de Gestión de Personas y del liderazgo de las empresas es a través de las encuestas. Sin embargo, debido a los cambios tecnológicos de los últimos años y la velocidad con que se transmite la información, las tradicionales y grandes investigaciones de clima comenzaron a perder sentido. Es la principal conclusión del estudio publicado en la revista cMelhor. 

El relevamiento se llevó a cabo con 261 empresas brasileñas a finales del año pasado, la misma llevó por título “Mejores Prácticas en Clima y Compromiso“ donde encontraron que el 73% de las empresas realizan investigaciones con los empleados, y el 52% aplica análisis anuales con sus colaboradores y el 37% cada dos años. “63% de las empresas entrevistadas han dado cuenta de la necesidad de llevar a cabo estos estudios de forma menosfrecuentes, pero en la actualidad sólo el 25% ya hace este tipo de estudio con sus empleados”, añade Erika Graciotto, líder de área  del empleado Insights  de Willis Towers Watson en Brasil.

El estudio apuntó que las encuestas de clima y compromiso seguirán existiendo en las organizaciones, pero en formatos diferentes. Al menos el 72% de los encuestados afirman que  en el futuro próximo las encuestas serán menores y abordarán la percepción diaria del empleado y otro 27% creen que los juegos pueden ser la forma más indicada de abordar a los empleados. “En general, percibimos que las empresas sienten la necesidad del cambio, pero necesitamos un cambio de mentalidad del liderazgo y de los profesionales de RR.HH. Ellos tienen que dejar de ver estas investigaciones como una forma de comparar el resultado de un año con el otro, centrándose en lo que ha evolucionado o decaído, pero pasando a buscar en la búsqueda de información más relevante para el negocio. El 69% de los encuestados afirmó que las encuestas con empleados son estratégicas para el liderazgo”.

Entre los principales factores que llevan a las empresas a aplicar encuestas de compromiso es la alineación de la cultura organizativa (54%), la identificación de puntos fuertes y débiles en la experiencia del empleado (46%), tomar mejores decisiones sobre programas y políticas de gestión de (45%) y medir la efectividad del liderazgo (41%). Sin embargo, se nota que algunos temas estratégicos actuales, como productividad y diversidad, todavía quedan en segundo plano.

“Todavía vemos que las empresas utilizan las encuestas de compromiso con mirada de retrovisor, para ver lo que ha cambiado y no para planificar el futuro. Sin embargo, con los ciclos de transformación culturales cada vez más rápidos, surge la necesidad de mantener una escucha activa y frecuente con líderes y colaboradores. Por eso, creemos que en los próximos años las investigaciones estarán más alineadas con las necesidades del negocio, sin preocuparse de evaluar la evolución punto a punto “, finaliza.

Por  Comunidad RH

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