Compartimos la nota del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre la ponencia del subsecretario de Trabajo y Seguridad Social Dr. Mario Arizti y el Dr. Matías Pérez del Castillo socio del Estudio Pérez del Castillo en el Webinar “Negociación colectiva y ocupaciones bajo la lupa de la OIT: lo hecho y lo pendiente” organizado por ADPUGH Asoc. de profesionales en Gestión Humana

Arizti: “Estamos elaborando los lineamientos para los nuevos Consejos de Salarios”

El subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, participó en la conferencia web “Negociación colectiva y ocupaciones bajo la lupa de la OIT: lo hecho y lo pendiente” organizada por la Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana

Con respecto a las observaciones de la Organización Internacional del Trabajo, señaló que

Se está buscando la oportunidad de mejorar y presentar el proyecto, teniendo como base el proyecto anterior y buscando el momento adecuado”.

En cuanto a la Ley de Urgente Consideración, dijo que “Se busca garantizar el derecho a la huelga y garantizar el derecho del trabajador no huelguista, tratar de equilibrar la libertad sindical positiva y la libertad sindical negativa, y proteger los derechos del empleador”.

También se refirió a los nuevos lineamientos para una octava ronda salarial:

En el día de hoy estamos elaborando los lineamientos para los nuevos Consejos de Salarios.La idea es para una octava ronda salarial: rondas prudentes que tengan como objetivo conservar los puestos de trabajo, un MTSS con Inefop realmente eficiente, tenemos que capacitar para tareas que sean realmente necesarias, sabiendo el rumbo de dónde va a existir empleo, pero lo más importante es ver y evaluar si luego realmente se inserta esa persona en el mercado de trabajo”.

Y además mencionó que el Gobierno tratará “Un sistema de solución y prevención de conflictos adecuado, donde el conflicto sea la excepción y no la regla. Proponemos relaciones laborales absolutamente colaborativas y no confrontativas. Esto último es de importancia medular”.

Es un panorama difícil, pero somos optimistas porque tenemos las metas claras, sabemos a dónde queremos llegar y estamos trabajando para eso.

 

Fuente: Nota publicada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

 

Publicaciones Similares