En 2018 llevamos dictados más de 20 instancias de formación. Estos talleres dictados por socios de ADPUGH, están dirigidos a jóvenes de 18 a 24 años de centros educativos formales, organizados por República AFAP. La actividad apunta a jóvenes sin experiencia laboral formal previa o dando sus primeros pasos en el mercado de trabajo.
El objetivo es brindar información y herramientas que faciliten la inserción laboral. El taller se divide en cuatro módulos: El primero de ellos refiere a las expectativas del mundo del trabajo. Luego se trabaja sobre cómo realizar el currículo y la carta de presentación. Los derechos laborales, de seguridad social y sindicales conforman su propio módulo. El cuarto presenta los mecanismos de búsqueda de empleo y cómo enfrentarse a una entrevista laboral.
República AFAP y ADPUGH llevan adelante los talleres para jóvenes desde hace dos años. Progresivamente, se fueron sumando instituciones que apoyan y aportan desde su área de conocimiento y se fueron realizando cada vez más talleres, intentando llegar a todos los rincones de Montevideo y Canelones. Aun así, quedaban jóvenes en el país que no podían participar de los talleres.
En el módulo de expectativas del mundo del trabajo, los socios de ADPUGH orientan a los jóvenes a la formación basada en competencias, ya que las empresas buscan perfiles de candidatos que se diferencien por sus ganas de aprender desde la práctica, su capacidad de adaptación al cambio, al trabajo en equipo y a saber tomar decisiones.
¡Además, se ha implementado la herramienta Kahoot!, que permite fortalecer los conocimientos brindados a través del “aprender haciendo”. Se genera un juego de preguntas y respuestas por equipos donde la primera experiencia laboral y las normativas previsionales son los protagonistas.
Ya se han visitado centros educativos de Montevideo y Canelones (Escuela Tecnica de Las Piedras, Axexo Barrio San Luis, UTU de Paso Carrasco, Escuela Tecnica de La Paz, Escuela Tecnica de Toledo, Escuela Tecnica del Cerro Y UTU Marítima), Escuela Técnica de Solymar y Fundación Cienarte.
Seguimos invitando a más socios que se sumen al desafío de ser el nexo entre jóvenes en búsqueda de su primera practica laboral formal y la comunidad empresarial. Si estás interesado, te invitamos a escribir a info@adpugh.org.uy

Publicaciones Similares