Desde la asociación seguimos trabajando en coordinación con INEFOP en la promoción y asesoramiento sobre la nueva ley de empleo juvenil (15 a 29 años), la misma brinda subsidios económicos muy importantes para las empresas que se adhieran a ella, mediante contratos a término que van desde los 6 a los 18 meses.


En la modalidad de Trabajo Protegido Jóven los subsidios son del 60 y 80% del salario de la persona joven a contratar según sea hombre o mujer respectivamente con un tope de $24530. En este caso dicho subsidio para la empresa puede ascender a $14718 y $19624 del salario a pagar mensualmente.
Otra de las modalidades que propone la ley es la de Primer Experiencia Laboral dirigido a jóvenes de hasta 24 años con un máximo de 90 días de aportes a BPS. En este caso el subsidio dado a la empresa es del 25% del salario con el tope de $16643, lo que traducido a pesos sería $4160 mensualmente.
Por último existe una modalidad para que los jóvenes que obtuvieron una titulación puedan tener una primera aproximación en dicha área. En este caso se ahorra la empresa un 15% de su salario con el tope antes mencionado ($16643), algo así como $2500 mensuales.

Para fortalecer el vínculo entre estudio-trabajo, la ley prevé también subsidios a las empresas que otorguen días adicionales de licencia por estudio y propongan reducción horaria de la jornada laboral.
¿Qué requisitos debe cumplir la empresa?
Acreditar que se encuentra en situación regular de pago de las contribuciones de seguridad social (BPS, DGI Y MTSS).
No haber rescindido contratos laborales, ni haber realizado envíos al seguro por desempleo durante los 90 días anteriores a la contratación. Lo anterior refiere únicamente a trabajadores que realicen iguales o similares tareas a las que el joven contratado va a realizar. Pueden existir excepciones (por ejemplo: rescisiones fundadas en notoria mala conducta, vencimiento de contrato a término, fin de zafra, etc.)
Carga horaria mínima de 20 hs semanales. Si perteneces a una empresa que apuesta al
talento joven y deseas ser visitados por el equipo de coordinación de promoción de la ley
de Empleo Juvenil, te invitamos a escribir a info@adpugh.org.uy

Por Diego de los Santos, Equipo Ley de Empleo Juvenil ADPUGH |

Publicaciones Similares