El engagement laboral es fundamental para que un negocio sea exitoso

¿Has hablado de tu empresa con un tono positivo o demostrado orgullo por el lugar de trabajo donde estás? Entonces, eres una de esas personas que tienen lo que se denomina “engagement laboral”.

Las personas que se comportan de esa manera son conocidos como trabajadores “enganchados” y normalmente dan muy buenas referencias de jefes, compañeros y el sitio en donde realizan su labor.

Lograr conformar un equipo de trabajo con estas características es clave para el desarrollo y éxito de una empresa.

¿Por qué las empresas buscan empleados comprometidos?

La respuesta es muy simple. El éxito de todo negocio radica en el nivel de compromiso que tenga el equipo de trabajo y en la disciplina para que todos persigan un mismo objetivo, con iguales fuerzas y energías. Si la mayoría del equipo está con buen ánimo, la imaginación fluirá y la creatividad, junto con el esfuerzo, estarán presentes en cada jornada. De esta manera, los objetivos serán logrados rápidamente y el capital aumentará.

Para demostrarlo, solo hace falta comparar algunas situaciones diarias. No es lo mismo un empleado que hable despectivamente de la empresa que uno que esté contento y quiera seguir trabajando o proponga nuevos desafíos. Lo mismo ocurre con uno que muestra grandes energías respecto a otro que traspasa su negatividad hasta infectar a todo el grupo humano. Como estos, miles de episodios diarios demuestran si un empleado está “enganchado” o no y lo importante que es esto para la organización.

¿Cómo conseguir empleados con engagement?

Lograr el “engagement” laboral es uno de los desafíos más grandes que deben enfrentar las empresas en la actualidad. Para lograr compromiso y buen clima de trabajo, así como gente comprometida, es fundamental seguir cuatro estrategias.

Una clave es generar entusiasmo. Parece simple pero no es sencillo de conseguir. Una forma de lograrlo es incentivar el cumplimiento de objetivos y transmitir lo importante que es cada individuo dentro de los logros empresariales.

Otra de las estrategias a utilizar para cumplir con la meta del engagement laboral es tener canales de comunicación interna y optimizarlos de manera constante. De esta forma, el equipo tiene un feedback con los puestos administrativos y pueden presentar sus sugerencias o reclamos, lo que aumenta el sentido de pertenencia a la organización.

En tanto, es importante a la hora buscar gente comprometida, que siempre estén presentes los valores y la visión de futuro. Esto vale incluso si se trata de un negocio separado por grupos o equipos. Es  clave tener objetivos constantes para cada sector, puesto o departamento.

Entregar premios también es una gran motivación para lograr engagement laboral y tener un personal comprometido al máximo para cumplir con sus obligaciones. Las personas que reciban una recompensa querrán repetir y darán su máximo, más allá de la alegría interna del momento. Y los que no fueron felicitados, trabajarán el doble o triple para conseguirlo.

Estos y otros consejos pueden ser encontrados en el blog de Sodexo, líder mundial en servicios de calidad de vida. El sitio (sodexobeneficios.com.uy/blog) es un espacio de reflexión para estar al día con las últimas tendencias en la gestión de recursos humanos, liderazgo, gestión empresarial, bienestar laboral y finanzas.

 

Publicaciones Similares