Estamos cada vez más conectados y cada acción que realizamos genera un dato. Ya sea a través del celular, la computadora o cualquier otro tipo de máquina que esté conectada a internet, o en cada movimiento, simplemente pasando cerca de un censor o una cámara, generamos millones de datos que hoy para muchas organizaciones son el nuevo oro.

Sobre el manejo responsable de los datos y de qué forma deben trabajarse para entender comportamientos y generar insights para la toma de decisiones, hablamos con Diego Vallarino, Director de Data & Analytics en Equifax.

GENERAR CONOCIMIENTO

Según Diego, los datos hoy comienzan a ser un recurso es­tratégico para todas las organizaciones. En su caso, Equi­fax maneja cerca de 820 millones de consumidores y cerca de 91 millones de datos sobre empresas. “Nuestro trabajo es manejar datos y sobre todo entender comportamien­tos”, asegura. “A diferencia del petróleo, que es un recur­so escaso, los datos hoy son todo lo contrario, se genera muchísima información y nosotros tenemos que entender que esa generación de datos tiene que generar valor”.

“El secreto de todo es pasar de datos a insights y de insights a valor. Lo que generamos es valor y si este no es reconocido no hemos logrado nada”.

El Data Analytics no es algo nuevo y que aumente la can­tidad de datos tampoco, Diego explica que es algo que se viene dando a lo largo de la historia. “El comienzo de la revolución de la información no es con internet, sino que se podría indicarla allá por 1440 con el invento de la im­prenta. Ahí es cuando los datos que se pasaban oralmente de uno a otro, comienzan a sistematizarse. Se transfor­man en algo en donde todos leían lo mismo y estaba es­tructurado de una forma lógica. Para mí ese es el primer momento de la historia en cuanto al manejo de datos estructurados. Luego eso va evolucionando a que todos tengamos cada vez más posibilidades de acceder a datos. Un libro antes de la imprenta era carísimo, luego de la im­prenta su costo pasa a ser cada vez más bajo. Entonces se pasó de que solo los reyes pudieran acceder a los libros a que se masifique. Si eso lo llevás a distintas etapas en la evolución de la historia es lo que ha pasado en los últimos 15 o 20 años con la “revolución” de la tecnología digital, llevando a que se generen muchos datos”, comenta Diego.

“El 90% de los datos que existen hoy se han creado en los últimos 24 meses, y esto es un problema y un beneficio. El problema es que hoy tenemos una cantidad enorme de datos que se van multiplicando, y aquello de tener un bien escaso ahora se convierte en un bien que es masivo y que se multiplica. Entonces el problema de los datos ya no es como acceder a ellos sino tratar de ordenarlos, que tengan algún tipo de lógica y generen algún tipo de conocimien­to. Eso se logra a través de la tecnología, y ahí empezamos con el Big Data y una cantidad de tecnología que cada vez se va haciendo más barata y va teniendo mayor masifica­ción en el mercado”.

Para Diego es importante saber diferenciar entre lo que es tecnología para producir datos, lo que es el estudio de los datos y cuál es el objetivo principal.”Habitualmente uno se desenfoca y habla más de las herramientas que existen y no termina de darse cuenta que la data existe desde hace muchísimo tiempo, el análisis de datos tam­bién, lo que tenemos hoy es mayor volumen de datos, mayor capacidad de procesamiento de estos, lo que nos permite es poder explicar comportamientos con mayor facilidad”.

“Si podemos entender cómo se comportan los agentes (personas, empresas, etc) podemos ayudarlos a generar valor, no solo a nivel financiero sino también a nivel social”.

Equifax cuenta con un estudio que presentó al Banco Central del Uruguay (BCU) en donde demuestra que a mayor cantidad de información es posible reducir las asimetrías del mercado. “Generalmente las empresas te cobran mayor interés por no tener información, por no conocerte. Lo que hemos demostrado es que si podemos tener una visión global de una persona, conocer todas las cuentas que paga habitualmente, podemos mostrar un comportamiento más fiel, con menos asimetrías de infor­mación, y esa persona va a pagar menor tasa de interés, lo que impacta directamente en su ingreso familiar, y si im­pacta en su ingreso familiar estás peleando directamente contra la pobreza”.

ÉTICA Y REGULACIÓN DE LOS DATOS

“Es importante entender que la regulación de datos per­sonales nos tiene que preocupar a todos. A nivel de regu­lación, Uruguay es uno de los mejores países de América Latina”.

“A partir de mayo está saliendo en Europa un aggiornamento de la ley de protección de da­tos personales. Hoy las empresas tienen que saber que si un ciudadano europeo viene de turista a Uruguay y queda registrado en la lista del hotel, cuando el hotel vaya a tra­bajar con esos datos va a estar regulado por la protección de datos europea, no por la de Uruguay”.

¿POR DÓNDE EMPEZAR?

Diego comenta que muchas empresas están entendien­do que el nuevo recurso estratégico son los datos por lo que se abre una puerta a oportunidades para estudiantes que deseen especializarse en esta área. “Existen diferen­tes perfiles a nivel de Data y Analytics, desde ingenieros en sistemas, hasta estudiantes de economía, marketing y operaciones. Depende mucho de cuál sea tu perfil, si que­rés ser el analista más científico, el matemático, el estadís­tico o el econometrista, vas a tener que seguir las mate­máticas. Si sos ingeniero de sistemas hay toda una carrera y un mundo en lo que son los ingenieros en datos que para las empresas cada vez son más importantes, ya que los datos serán un activo cada vez más valioso como una máquina o una fábrica”, asegura. “Después también hay un mundo de gente que se dedica a traducir, son aquellas personas que pueden hablar el idioma de los ingenieros y de los econometristas y a la vez hablar el idioma del ne­gocio. Por ejemplo, debe saber explicar como un modelo econométrico se traduce en valor para la compañía”.

MITOS DEL MERCADO

  1. Data Analytics es nuevo / Existe desde la creación de la imprenta.
  2. Importancia de la Tecnología / Lo que interesa son las decisiones que tomo con esos datos.
  3. El Data Analytics predice comportamientos / El valor que generan los datos pasa por otros aspectos como el análisis de situaciones o por qué se dan determinados comportamientos.
  4. Data Analytics es el mismo para todas las empresas / Cada empresa es diferente. Hay que entender cómo toman decisiones las empresas y sus clientes para entender qué forma de Data Analytics necesita.

CÓMO SE APLICA

  1. Poder generar un Score a toda la población. Esto no solo permite trabajar con muestras sino con poblaciones de datos.
  2. Enender quien quiere y quien puede pagarlo en tiempo real.
  3. Poder definir precios dinámicos que convergena disponibilidad individual. Puedo segmentar y cobrar precios en función de la disposición individual.
  4. Adelantarme a las necesidades del cliente y en función de eso desarrollar modelos predictivos.
  5. A través del Internet of things (IoT) poder recabar información de sensores que explican comportamientos individuales.

Diego Vallarino, Director de Data & Analytics en Equifax

Publicaciones Similares