Novedades

El desafío de generar cultura de sustentabilidad

Desde GEMMA estamos enfocados en incentivar el desarrollo empresarial humano y sostenible, a través de la consolidación de buenas prácticas que integren la sostenibilidad en el corazón de la empresa, proyecto u organización. Somos Empresa B Certificada, y creemos en el poder de las personas para generar el cambio que queremos ver en el mundo.

Nuestro trabajo se enfoca en despertar la mejor versión de las personas y los equipos, con el convencimiento de que podemos transformar la economía, utilizando la fuerza del mercado para crear soluciones a los problemas a los que nos enfrentamos como humanidad.
En este recorrido, nos hemos enfrentado muchas veces con el desafío de varias empresas de permear el concepto de sustentabilidad en sus equipos y lograr que el mismo se viva en toda la organización.

¿Cómo hacer para que la sustentabilidad permee en mi organización? ¿Cómo hacer transversal esta mirada en toda la organización? ¿Cómo hacer para que me trascienda?, ¿para que trascienda mi gestión/área o cargo? Estas son algunas de las preguntas que suponen uno de los mayores desafíos para quienes lideran los temas de sustentabilidad en la empresa, y en esta oportunidad, queremos compartir con ustedes algunas reflexiones que surgen de nuestra experiencia:
El punto cero: La sustentabilidad es un proceso que se construye, no es algo que alcanzamos en la organización de un día para otro.

La sustentabilidad habla de la esencia de la organización y de una visión a largo plazo, y, por tanto, los cimientos que definamos para ese caminar, seguramente muestren sus mejores resultados, luego de un tiempo. No debemos apresurarlo.
Aquí algunos algunos tips que pueden ser útiles si tu empresa está en este recorrido.

INTEGRAR

Cuantas más miradas, más sólido será el camino. Sin duda esto complejiza el recorrido, pero a la vez lo nutre y lo allana a largo plazo. Nuestra sustentabilidad, no se basa solo en lo que hacemos sino en cómo nos vinculamos con nuestros grupos de interés y nuestro entorno, y esa multiplicidad de intereses debe estar integrada en la estrategia si queremos algo sostenible y duradero.
Por otro lado, el involucramiento “hace parte” al otro de la construcción, y desde ese lugar, la sustentabilidad deja de ser algo que empuja sólo una persona u área, para ser algo que se construye desde diferentes individualidades y colectivos.

ALINEAR

La estrategia de sustentabilidad tiene que estar alineada a mi negocio y por tanto debemos animarnos a mirarla desde esta perspectiva. Esto nos brinda muchas más certezas, porque nos enfocamos en hacer mejor, lo que sabemos hacer, y eso se traduce no sólo en experiencia, sino también en confianza, en motivación, y en oportunidades.

CONECTAR

La escucha es la gran herramienta que tenemos quienes trabajamos en estos temas.
Escuchar a mi equipo, a mis clientes, a la competencia, a la agenda del país, a mis proveedores, a mis aliados, a mis accionistas y todo el mapa de grupos claves que hacen posible mi negocio. En todas estas voces y en los silencios, está el contenido de mi estrategia y es clave que podamos conectar con ello para construir.

COMPARTIR

La cultura de sustentabilidad trae consigo, la cultura del intercambio, el aprendizaje permanente, del compartir, del mantener encendido el impulso que nos guía a ser mejores. Una empresa que emprende este camino, es una empresa que está dispuesta a aprender del otro y a compartir sus casos de éxito y aquellos en los que los resultados no fueron los esperados. Es de gran utilidad estar atentos al contexto, investigar tendencias. Ver que hacen otras empresas de mi rubro, y del mundo. Detectar con quienes puedo compartir el camino para generar un mayor impacto. Generar alianzas y vínculos sanos que nos permitan llegar mejor y más lejos.

INSPIRAR

Y no por ser el último es el menos importante. Una empresa que emprende este camino, debe generar espacios de inspiración constante que permitan a su equipo conectar con su mejor versión para desde allí, construir las mejores soluciones.
Jornadas de encuentro, de esparcimiento, espacios de diálogo, de intercambio. Reconocimientos y celebración de logros. Intercambio de experiencia con otras empresas, con otros colectivos.

Y en base a estos últimos tips, es que entendimos también podíamos aportar generando espacios de encuentro y trabajo, para intercambiar sobre los temas que están en la agenda de las organizaciones en materia de Sustentabilidad de la mano de casos inspiradores con los que nos cruzamos diariamente

¿Qué es En el Tapete?

Es una propuesta de Consultora Gemma que apunta a generar espacios de encuentro y trabajo, para intercambiar sobre los temas que están en la agenda de las organizaciones en materia de Sustentabilidad. A través de diferentes propuestas, proponemos abordar lo nuevo, lo que se viene, las transformaciones y desafíos que tiene el rol de quienes llevan adelante estos temas, de la mano de expositores seniors que comparten casos inspiradores y proponen una manera distinta de ver nuestros desafíos cotidianos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *