El pasado 21 de Agosto, en el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay, ADPUGH continuó el ciclo de talleres denominados: “El Futuro del Trabajo”. En esta segunda instancia se trabajó en el marco de “El Impacto de la Tecnología en el Trabajo”

La Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana organizó un nuevo evento en el marco de un ciclo de talleres denominados “El Futuro del Trabajo”, con el apoyo del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay. En esta segunda instancia se dialogó sobre “El Impacto de la Tecnología en el Trabajo”.

Donde se contó con la presencia como disertantes del Gerente General de ANCAP Ignacio Horvath, el CEO y fundador de ALAN Rodrigo Capdevielle, el Dirigente de FOEB (Federación de Obreros y Empleados de la Bebida) y decano y profesor de Política de Empresa en el IEEM Pablo Regent.

El objetivo de este ciclo de talleres intenta generar un dialogo social donde los distintos actores generen cambios positivos. Es por eso que el contenido de esta instancia estuvo a cargo de un académico, un gerente general, un emprendedor y un sindicalista.

El comienzo del evento estuvo a cargo de Pablo Regent, quien compartió un diagnostico “apocalíptico” pero real. El decano del IEEM presentó dos estudios que muestran que el 54% de los roles actuales estarán en riesgo en los próximos 10 años. Aclarando que hay un 57% de trabajadores que se desempeñan en sectores que aparte de estar expuestos al cambio tecnológico tienen estímulos para que eso se concrete rápidamente. Recordó la época de oro de Uruguay entre 1946 y 1955 pero en la segunda mitad de la década del 50 llegó el estancamiento. Donde se desperdició la oportunidad del mayor crecimiento en la historia.

Ciclo de talleres “El Futuro del Trabajo”

En base a esa experiencia, marcó que “ahora el problema es no volver a equivocarnos con el cambio de época por el shock tecnológico, que dentro de algunos años no digan Uruguay se durmió de nuevo, hay que despertarse”.

Mientras tanto, Ignacio Horvath comenzó su presentación mencionando que los cambios se vienen con fuerza y hay que afrontarlos, porque si no, chocamos.

Destacó que hoy día las rupturas en el mundo de los negocios se dan “más rápido que nunca” y mencionó que los procesos de generación y almacenamiento de datos “crecen a una velocidad asombrosa”. El generante general de ANCAP invitó a los presentes a “terminemos la siesta y movámonos”. En su participación recordó una charla con un ingeniero de procesos de la multinacional Nokia, “me decía no sé qué nos pasó; lo que les pasó fue Apple y Android y la tecnología cambió”.

En tercer lugar Rodrigo Capdevielle, CEO de Alan, una empresa que tiene como misión crear soluciones utilizado inteligencia artificial en el entorno de la atención y venta. Capdevielle aclaro que lo primero que genera escuchar y hablar de inteligencia artificial es miedo y esto crece al ver los avances tecnológicos que ahora suman el factor “cognitivo”.

El CEO de ALAN mostró un estudio de Gartner que afirma que este nuevo contexto crea más trabajos de los que destruirá. Capdevielle motivo a los participantes a través de su presentación que la inteligencia artificial reemplaza a aquellos empleados cuya tarea aporta poco valor agregado. “Esos trabajadores pueden reinventarse por ejemplo “entrenando” a los robots o software para mejorar los procesos ya que “la creatividad es algo que las máquinas no van a tener” afirmó Capdevielle.

El final de esta segunda instancia del ciclo estuvo a cargo del dirigente de la Bebida Richard Read. Remarcó que muchos puestos de trabajo “tienden a desaparecer y hoy no hay una respuesta de los políticos, que son los encargados de impulsar acciones para contrarrestar esa realidad. Read afirmó que “al uruguayo le encanta la siesta porque piensa que alguien lo va a despertar, por ejemplo el Estado”.

El dirigente sindical analizó en varios pasajes de su presentación que estamos frente a un problema del presente y no del futuro. Por eso reclamó a los políticos “decir la verdad”, pero se preguntó si “estarán preparados para eso” porque avisar que está en riesgo buena parte de los empleos “no suma votos”.

Finalizando, Read manifestó que “si no hay una propuesta revolucionaria de cómo vamos a enfrentar esto, nos dejará una sociedad complicada”, y se trata de un desafío que deben asumir los sindicatos, los empresarios y el gobierno.

La Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana durante este 2018 ha decidido tratar “El Futuro del Trabajo” como lema de sus eventos. El próximo XXII Congreso Internacional de Gestión Humana a celebrarse los días 18 y 19 de Octubre en el Hotel Sheraton, será el lugar por excelencia para involucrar a los principales actores y líderes de opinión del tema.

Publicaciones Similares