En la jornadda del día Martes 4 de junio, compartimos el desayuno de trabajo “Relaciones Laborales realidades y desafíos” junto a el panel de expertos Matias Perez del Castillo, Dr. Gustavo Gauthier y Carlos Rodríguez Doldán y una destacada concurrencia.

Previo al comienzo del evento se realizó el homenaje al Dr. Santiago Pérez del Castillo por parte de ADPUGH Asoc. de profesionales en Gestión Humana y Colegio de Contadores Economistas Dr. Santiago Pérez del Castillo, al conmemorarse los 40 años de la Primera Edición del “Manual Práctico de Normas Laborales”, editado por la Fundación de Cultura Universitaria.

El Dr. Matías Pérez del Castillo, realizó su exposición sobre negociación tripartita, y la importancia del del equilibrio entre sindicatos, empleadores y gobierno . Como posibles situaciones destacó la necesidad de una modificación legislativa, o como mínimo la aplicación de las normas actuales, además de la institucionalización de los sindicatos, darles reconocimiento y establecer relaciones genuinas y de confianza”

El Dr. Gustavo Gauthier expuso sobre  “Tiempo de trabajo y teletrabajo”.
El teletrabajo como un trabajo realizado a distancia de la empresa, facilitado por las tecnologías de la información y la comunicación, pero que gracias a las nuevas tecnologías se ha hecho posible en diferentes ocupaciones, e inclusive sin la necesidad de estar en un lugar fijo.
Las nuevas tecnologías nos plantean nuevas situaciones, colocando a todas las personas como teletrabajadores, inclusive sin saberlo, y lo que plantea al individuo la conexión permanente con su trabajo y la teledependencia o teledisponibilidad.
Gauthier detalló un dato no menor, las nuevas generaciones han sido grandes impulsoras de un gran crecimiento del teletrabajo, debido a la necesidad de conciliar la vida laboral y la familia, buscando horarios flexibles en su trabajo y no una dependencia horaria estricta en su labor.

Para finalizar, el Dr. Carlos Rodríguez disertó sobre “Negociación Colectiva”.
y remarcó los detalles de la negociación colectiva y la necesidad del negociador de tomar una postura neutral y objetiva, sin inclinar la balanza hacia ninguno de los lados.
Además, destacó la necesidad de un negociador, de ser consciente de la situación de los sindicatos y de los empleadores, teniendo presente las pretensiones de ambos y poder así manejar de diferentes maneras la situación y con más propiedad.
En su exposición, el Dr. Rodríguez detalló diferentes casos de negociaciones colectivas, donde explicó el accionar que los negociadores debieron seguir en cada una de ellas y a las resoluciones que se llegaron, mostrando en la mayoría de ellos, situaciones que llegaron a buen puerto y ambas partes se sintieron satisfechas con el veredicto final.
La jornada, finalizó cóm es habitual, con las consultas del público hacia los panelistas dónde se despearon dudas

 

Compartimos imágenes del evento.

Publicaciones Similares