Salud, bienestar y productividad sin vaciar la caja

Mapa no disponible
14 Ago 2016 al 15 Ago 2016 Todo el día
La velocidad del mundo digital y las incertidumbres traídas por [...]

La velocidad del mundo digital y las incertidumbres traídas por las crisis en los campos social, económico y político han afectado sistemáticamente la salud física y mental de las personas. En la misma proporción, los costos para recuperarla están cada vez más altos. ¿Cuánto y cómo la empresa debe invertir para equilibrar el bien estar y la productividad de los colaboradores sin perjudicar la salud financiera de los negocios? Resolver esa ecuación es uno de los grandes retos del mundo corporativo y transforma la gestión de la salud en prioridad de las empresas.

Dada la importancia del tema, el CONARH 2016 – 42º Congreso Nacional sobre Gestión de Personas, que ABRH-Brasil va a realizar del 15 al 18 de agosto, en el Transamerica Expo Center, en Sao Paulo, tendrá parte de su programación reservada para hablar sobre la salud en las empresas y sus diferentes aspectos

Por qué los individuos se enferman en las empresas?
La desconexión de los propósitos de las empresas con los propósitos de los colaboradores lleva a las personas al descrédito y desencanto con el trabajo, a la falta de perspectivas y a las enfermedades físicas y psíquicas. En el escenario de CONARH, João Roncati (1), socio-director de la consultoría People+Strategy, y Lia Diskin (2), co-fundadora de Palas Athena, vn a provocar una reflexión sobre la importancia de la creación de propósitos en conjunto, en los cuales las empresas puedan estimular a sus colaboradores por la identidad de intereses en la generación de valor social y de perspectivas de un futuro mejor.

 Salud, productividad y felicidad
Cuando se piensa en felicidad en el trabajo, luego nos viene a la cabeza un excelente cargo y una excelente remuneración. Sin embargo, la fórmula que nos hace ser felices, tener un brilo en los ojos y garra para trabajar es mucho más compleja; tiene que ver con la atención a la salud dentro y fuera de la oficina. Guilherme Furtado (3), médico consultor de TV Globo y también consultor y presentador del Canal Futura, le traerá al público datos que harán la diferencia en el día a día de los participantes.

 El costo de la enfermedad mental para la economía y para la empresa
Transtornos de ansiedad y depresión son las principales causas de la disminución de la productividad en el trabajo. Para agravar la situación, por más avances conquistados en ese campo, más de 50% de las depresiones no se diagnostican en los días actuales. El gran desafío está en detectar los casos ocultos y tratarlos eficazmente para restituirles a las personas su capacidad plena para el trabajo y para la vida de una forma más amplia. Ese será el tema del médico Wagner Gattaz (4), presidente del Consejo Director del Instituto de Psiquiatría (IPq) del Hospital das Clínicas.

 Cómo superar sus costos con la salud
No es ninguna novedad que la salud de los colaboradores está fundamentalmente asociada a la sustentabilidad de las empresas, sin embargo, el escenario de crisis actual ha aumentado la presión por la reducción de costos, pudiendo impactar el bien estar de los colaboradores. Thomaz Menezes (5), co-fundador y CEO de It’s Seg Consultoria de Benefícios, va a orientar las empresas sobre la posibilidad de disminución de costos con la salud sin el sacrificio de los colaboradores.

 Desafío de los planes de salud en las empresas – Extensión del beneficio
Los planes de salud empresariales responden por más de 60% del total del mercado de salud suplementar. Con la crisis financiera del país, ha aumentado el número de funcionarios despedidos y muchos de ellos tienen el derecho de manutención del plan de salud empresarial después del final del vínculo de empleo. Théra De Marchi (6), socia de la oficina Pinheiro Neto Advogados, y Rodrigo Araújo (7), fundador de Araújo, Conforti y
Jonhsson Advogados Associados, van a explicar lo que dice la ley y como se portan los tribunales frente a ese tema.

PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL
 Colaboradores más felices, empresas más productivas
¿Qué es felicidad y cuáles son sus beneficios personales y para la empresa? Esta es una de las preguntas a ser respondida por Nicole Fuentes, asessora perita en Psicología Positiva del Departamento de Educación Ejecutiva de la Universidad de Monterrey (México), donde también hace clases de Ciencia de la Felicidad. En los últimos 16 años, ella ha realizado trabajos de investigación sobre el bien estar y la felicidad en México, a niveles estatal y nacional. Además, hace parte del equipo de performance habits de la consultoría The Edge, donde actúa con el objetivo de mejorar los indicadores de gestión de las empresas a través del bien estar emocional de los funcionarios. La charla es patrocinada por Itaú Unibanco.

CASOS
 Cómo prevenir y enfrentar los problemas mentales y emocionales en la empresa
A pesar de los impactos del estrés en exceso ser ampliamente conocidos, todavía es difícil encontrar empresas en Brasil cuyas iniciativas vayan más allá de las actividades informativas o puntuales, como charlas y masajes. Un caso real sobre la gestión del estrés será compartido por Sergio Geraldo Matoso de Lima (8), gerente de RH de Sincol, y Alberto Ogata (9), consultor en salud y bien estar. Basta con decir que, a partir de la implantación del programa, el número de colaboradores que se declaró sin estrés ha aumentado de 1,10% para 58,3%.

 Mantener el equilibrio y el foco de atención en ambientes de incertidumbre y complejidad
La revolución tecnológica acelera día a día la frecuencia y el volumen de informaciones generadas y compartidas por las personas. Uno de los impactos ya notados de ese movimiento es el aumento de la complejidad y de las incertidumbres, lo que puede afectar la toma de decisiones en las empresas. Cristina Aiach Weiss (10), directora de RH para Latinoamérica de Deutsche Bank, va a dar detalles de la experiencia de la empresa con el uso de la meditación Mindfulness como herramienta para mantener el equilibrio y el foco de los colaboradores.
Informaciones:
www.conarh.com.br
Tel. (11) 3124-8820 – congressista2016@conarh.com.br