FTD “FeelThinkDo – Gestión Humana” es una forma de vida ante todo, pero claro esa no necesariamente es una manera de presentarnos ante las empresas y la sociedad en general, entonces tenemos que decir que somos una organización creada por profesionales de diferentes disciplinas y abordajes pero con un hilo conductor, la pasión por trabajar con las personas y los equipos que éstas conforman. Luego de haber vivido en carne propia varios procesos de transformación interna, nos hemos abocado a trabajar en tres áreas complementarias: el coaching, la capacitación y la consultoría enfocada en priorizar la transformación de las personas y con el aporte de éstas acompañar la transformación cultural organizacional.

Decimos que es una forma de ver el mundo porque nuestros pilares, valores y el propósito se ve reflejado en nuestro nombre, como algo único, identitario, pero transferible la fórmula y sobre todo muy contagiosa J . F (feel – sentir), porque creemos y hemos comprobado, que la única manera de generar en el ser humano una experiencia auténtica y transformadora, es que ésta nazca del corazón; desde la emocionalidad, desde el sentir. T (think – pensar), porque creemos que al sentimiento hay que darle dirección, ayudar a analizar las opciones, alternativas, oportunidades que se nos presentan para así poder dar el paso hacia la acción. D (do – hacer) desaprovechar el caudal fermental que surge de la interacción entre el sentimiento y el pensamiento es perder la energía que se genera; por eso creemos fervientemente que hay que hacer, concretar, bajar a tierra, alcanzar los objetivos, conseguir resultados. En sí, es plasmar lo que surja por mas alocado que parezca. Sabemos que las mejores ideas aparecen cuando este círculo virtuoso (FTD) danza en el interior de la persona, y con el efecto multiplicador, si muchas personas empiezan a sintonizar en esta frecuencia, es decir hacen el “darse cuenta”, entonces la transformación cultural organizacional es un hecho. Por tal motivo no aplicamos recetas, ni tenemos verdades absolutas, sí creemos en la construcción colectiva, en la sinergia y motivación, en el liderazgo participativo que lleva a que las diversas miradas estén contempladas, porque sólo de esa manera el resultado será el que imaginamos.

 

En FTD estamos convencidos que la felicidad de cualquier equipo de trabajo, (factor esencial para lograr el “éxito”) está directamente relacionado con el desarrollo humano de las personas que lo integran, por eso impulsamos la comunidad, una red potenciadora que se nutra de diferentes disciplinas humanistas, procurando con esta unión, alcanzar la integralidad necesaria de las personas y las organizaciones, sea cual fuere su rubro. Las condiciones que tienen que darse para que los colaboradores se desarrollen está, entre otros factores, en trabajar en un entorno saludable y si a su vez este es sustentable, mucho mejor.  Esto permitirá que la organización a la que pertenece la persona también cambie, aprenda y progrese; como dice E. Corbera[1] (2015), “El mundo está en un proceso de cambio que abarca todos los ámbitos de la ciencia y la religión, los baluartes de nuestra sociedad. Se cuestionan verdades hasta ahora dogmatizadas, hay una floreciente apertura mental que no está vinculada con el nivel cultural de la persona. Vivo esto en carne propia y es para mí una experiencia única. Tal vez es la primera vez en la historia que tantos están unidos en un único propósito: Esto no puede seguir así, tiene que haber otra manera. No se trata de quemarlo todo, ni de destruir nada, se trata de transformarse, de cambiar la forma de ver y entender la vida.”  Este es el espíritu con el que trabajamos en FTDGH.

En este momento estamos presentando con gran alegría la concreción de un sueño anhelado, nuestro nuevo workshop denominado “Cooking & Coaching”[2]. Este taller no es un curso de #cocina, ni una formación en #coaching, es un espacio 100% vivencial donde aplicamos nuestra “caja de herramientas”: la metodología #LearningByDoing (aprender haciendo), aportes de la psicología, el management, y fundamentalmente del #coaching como disciplina que ayuda a acompañar el proceso de transformación, tanto individual como grupal, haciendo visible lo invisible y enfocándonos en los resultados. Para desarrollar esta actividad contamos con el invalorable apoyo de “Las Mandolinas”, mujeres valientes, emprendedoras y resilientes (Gianina, Bailey y Magdalena, cocineras participantes de la segunda edición de Masterchef Uruguay[3]), quienes se encargarán de deleitarnos con exquisitas recetas además de darnos algunos tips de cocina y contarnos sus propias experiencias de superación.  Asimismo estaremos experimentando, incorporando e internalizando conceptos vinculados al coaching que con aplicables al día a día de cualquier grupo que formemos parte. El paralelismo maravilloso que hay entre el proceso de cocinar, que no es más ni menos que poder elaborar el mejor alimento para nutrir nuestro cuerpo, y el poder participar de un proceso de coaching, nutriendo nuestro ser integral es el gran desafío que tenemos por delante. Con estas dinámicas  logramos visualizar esas fortalezas existentes en cada uno y que se verán reflejadas en habilidades o competencias, algunas conocidas y otras por conocer, tan necesarias para enfrentar la llamada cuarta revolución industrial o 4.0.  Estar abiertos a aprender “learnability” y adaptarnos rápidamente a los cambios son factores que nos ayudar a mejorar nuestra capacidad de empleabilidad.

Apostamos sin lugar a dudas a la sinergia y la colaboración que existe entre quienes formamos este maravilloso y apasionado equipo que sin el apoyo de ADPUGH y de la preciosa  locación en YOUHUB COWORK sería imposible. Pongamos en nuestros lugares de trabajo, en la familia, con los amigos, en la sociedad, los mejores ingredientes para hacer el “mejor plato”, el que nos nutra íntegramente, porque sólo así crecemos como comunidad y la gestión humana será cada vez más humana y se necesitará menos gestión.

Mag. Serrana Castro Mendizábal
Lic. Marcelo Albanese Rossy
ftdgestionhumana.org
ftdgestionhumana@gmail.com

 

 

 

 

[1] “El arte de desaprender, le esencia de la bioneuroemoción”
[2] Ftdgestionhumana.org
[3] Programa emitido por Canal 10, (2017) Uruguay.

Publicaciones Similares