Cómo objetivizar las evaluaciones de desempeño y contribuir a concretar los objetivos. La evaluación ya no se hace una sola vez al año sino que permanentemente se mide el rendimiento del colaborador y se explora cómo ayudarlo para cumplir sus metas. Cómo lograr colaboradores más comprometidos, formar colaboradores más productivos. Recurrir al Big Data para recabar información esencial para comprender mejor a la gente y poder estimularla.

Juan Pablo Quintana
Gerente de Preventa – Raet Latinoamérica

La Gestión del Desempeño ha tomado más fuerza en los últimos años. El mundo avanza, y con él, la dinámica de la Gestión de Desempeño. Las evaluaciones ya no se hacen una vez al año y de forma unilateral. Cada persona quiere saber permanentemente si va por buen camino, qué se espera de ella… Las actuales generaciones son “entrepreneurs” de sus puestos, buscan los mejores resultados y exigen una recompensa que se ajuste a lo que ellos dan por llegar a la meta trazada.
La Tecnología nuevamente es la principal aliada al momento de realizar Gestión de Desempeño, evaluar cómo trabajan nuestros equipos, fijar metas y medir resultados. Actualmente, las organizaciones más avanzadas realizan feed back continuo del desempeño de sus colaboradores, con lo cual también se busca una forma de fidelizarlos. Y en esa evaluación ya no solo interviene el jefe directo sino todas las personas con quienes ese colaborador tenga relación para llevar a cabo su tarea. Esto permite “objetivizar” más las evaluaciones, tener en cuenta no solo habilidades de conocimiento sino también de interrelación y trabajo en equipo, tanto a nivel interno (dentro de la propia organización) como externo (con clientes, proveedores, etc.).
La Gestión de Desempeño y su evaluación necesitan una solución actual, ágil y abierta, que permita conocer el detalle de los logros alcanzados y lo que todavía falta cumplir. La tecnología ha avanzado mucho en este sentido. Hoy en día las organizaciones pueden contar con soluciones de fácil uso, atractivas, amigables (y cuanto más se parezcan a las redes sociales que la gente utiliza, mejor), simples.
Hay varias novedades en lo referente a evaluaciones que vale la pena tener en cuenta a la hora de elegir una Solución de Recursos Humanos, para lograr un equipo comprometido y exitoso:

Feed back continuo 360.

Es importante que la evaluación de desempeño sea lo más objetiva posible. Evaluar a una persona una vez al año no es representativo para realmente tener una idea cabal de su desempeño durante todo el periodo; puede haberle sucedido algo puntual que hace que baje su rendimiento y si justo se evalúa en ese momento, no se reflejaría la realidad de su gestión de todo el año. Hay que realizar evaluaciones permanentemente, lo cual también puede contribuir a realizar ciertos ajustes tendientes a ayudar a esa persona a cumplir sus objetivos.

Herramienta ágil y abierta, atractiva y amigable, fácil de usar.

Es importante que la solución permita al jefe cargar objetivos claros y mensurables, para que tanto él como su colaborador sepan qué se espera de él, qué se va a medir al momento de evaluarlo. Asimismo, el propio empleado puede cargar objetivos propios a cumplir en un determinado periodo. En este caso, es importante que el jefe los valide.

Para lograr agilidad, familiaridad con la herramienta, es importante poder brindar una buena experiencia al usuario (tanto al jefe como al colaborador). En un par de clicks se debe poder enviar un formulario de evaluación, que deberá ser atractivo, con una buena interfaz de usuario (no pude ser aburrida, fea, tosca), ser fácil de usar. Diseño y funcionalidad deberían ser similares a lo que la persona está acostumbrada a utilizar en las redes sociales, de modo que su utilización sea casi instintiva.

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