El vicepresidente de Recursos Humanos de Google, Laszlo Bock, dijo que desde la compañía no creen que el expediente académico sea un aval para contratar, según el portal de infotechnology.com.

En el artículo publicado a finales de octubre del 2016, el responsable de RR.HH explicó que optan por las entrevistas estructuradas y con foco en lo que necesita la compañía y que desconfían sobre la utilidad de lo aprendido en los estudios formales para el desempeño de funciones en Google.

Los métodos que utiliza la conocida empresa global para la búsqueda y contratación de personal, solían ser muy peculiares, por lo que eran reconocidos en principio por ese motivo con estrategias para descolocar a los postulantes. Pero desde hace un tiempo, optaron por desechar el currículum académico, punto donde Bock afirma que el expediente académico y la puntuación de los candidatos en las pruebas son inútiles para la toma de decisiones a la hora de contrataciones.

“Expedientes académicos y puntuación son inútiles como criterio de contratación”

Uno de los aspectos en que más se ven estos resultados y que permite afirmar que mejora la competitividad, es en lo referido al público interno y por tanto los responsables de Gestión Humana juegan un rol importante.

“Una de las cosas que hemos aprendido tras analizar todos los datos de nuestro proceso de selección es que el expediente académico y la puntuación de los candidatos en los test son inútiles como criterio de contratación”, contó.
Analizaron decenas de miles de entrevistas a los reclutadores de la empresa que habían realizado las entrevistas, para medir la puntuación que había obtenido cada candidato y cómo realmente el funcionario había realizado su trabajo y encontraron que no existía ninguna relación, complementó.

Google era famosa por pedir a todos sus candidatos un brillante expediente académico y una puntuación elevada en determinadas pruebas, pero los tiempos han cambiado porque la empresa no pedirá ningún certificado.

Mencionó que llegaron a la conclusión de que no predicen nada, cuyo método antiguo ya se está dejando de aplicar en otras oficinas de todo el mundo y que la proporción de trabajadores sin título universitario de Google no para de crecer.

Las razones son la desconexión existente entre lo que se enseña en la universidad y el trabajo que se realiza en la compañía, por lo que el experto reconoció que luego de trabajar un tiempo no hay diferencia de desempeño entre un titulado y un empleado sin títulos, pero con la misma experiencia laboral.

Para el, la universidad sigue siendo un entorno artificial, una burbuja que premia a unos y a otros en función de criterios que nada tienen que ver con lo que se pide en el entorno laboral. “La gente que tiene éxito en la universidad está específicamente entrenada para tener éxito en ese ambiente”.

“Hay equipos en los que el 14% de los miembros nunca han ido a la universidad”, complementó el ejecutivo.

Además, menciona que Google no está dispuesto a fiarse del expediente académico de sus candidatos, pero tampoco está muy claro que las entrevistas sean una herramienta adecuada, puesto que hace unos años hicieron un estudio para determinar si alguien en Google era particularmente bueno a la hora de contratar gente, puntualizó el sitio.

Publicaciones Similares