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¿Hacia dónde va la sostenibilidad y cómo no marearnos?

Desde que la Comisión Brundtland manejó por primera vez el término “Desarrollo Sostenible”, entendido como “aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones” en su informe “Nuestro Futuro Común”, allá por el año 1987, ha pasado mucha, más bien muchísima agua bajo el puente. La preocupación que llevó a las Naciones Unidas formar la Comisión, precedida por la ex-primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland, no sólo se ha mantenido sino que se ha incrementado. Muchos de los indicadores sociales y medioambientales no han mejorado. 

Los temas económicos, sociales y ambientales son cada vez más específicos por lo que es difícil pensar en una solución única. Lo que sí se ha hecho cada vez más relevante es el rol de las empresas. Sin desconocer que se les puede atribuir una gran responsabilidad por muchos de problemas a los que hoy nos enfrentamos, sin el involucramiento del sector privado difícilmente se pueda avanzar.

En una reciente encuesta que DERES encomendó a equipos Consultores y frente a la pregunta:

“¿Cuál considera que debe ser el rol principal de una empresa?”
 un 8% respondió “generar ganancias para sus accionistas o dueños”; o un 33% respondió “construir una mejor sociedad”; o un 52% consideró que el rol principal es “cumplir con los 2 anteriores”.

Esto muestra claramente que las expectativas de la sociedad respecto al rol que debe cumplir una empresa han ido cambiando: se le reconoce la importancia de generar ganancias pero también que debe involucrarse en construir una mejor sociedad.

Quienes ya vienen trabajando temas de sostenibilidad y RSE, esto lo tienen claro.
Quiénes no lo ven así, tarde o temprano la sociedad se los va a reclamar.
Y si bien por suerte se cuenta con muchas iniciativas en las que las empresas se pueden apoyar para justamente, dar respuesta a estas expectativas, esto mismo nos lleva a parte del título de esta nota

¿Cómo no marearnos.
Desde DERES consideramos que las empresas, como otros actores, deberían comenzar a tomar como referencia los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) como marco bajo el cual ir avanzando respecto a la sostenibilidad.

Los ODS, aprobados en setiembre de 2015 constan de 17 objetivos y 169 metas.
El sólo hecho de pensar en trabajar en cada uno de ellos asusta a cualquiera y, con razón!

Por eso y para utilizar términos futbolísticos, “hay que bajar la pelota al piso”: las empresas deben ir paso a paso e identificar aquellos objetivos en los cuales están ya trabajando y/o pueden trabajar en el futuro, estableciendo sus indicadores y metas a alcanzar.

¿Un ejemplo?

Si una empresa hace un estudio de materialidad, de acuerdo a las indicaciones que establece el GRI (Global Reporting Initiative) e identifica que para la misma es relevante el tema de género, aquí ya encontramos que podemos trabajar en el ODS 5 sobre “Igualdad de Género”. La empresa por tanto ya tiene una línea por dónde comenzar. Yendo un paso más, al ver las distintas metas del ODS 5, identifica que puede trabajar en la Meta 5.5: ”empoderamiento de la mujer e igualdad de oportunidades de liderazgo”. Aquí Naciones Unidas ha elaborado los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPs por sus siglas en inglés) disponiendo de herramientas que facilitan a las empresas avanzar en estos principios los que están alineados con varias metas del ODS 5.

En definitiva: tenemos a los ODS (el marco), el GRI (identificamos dónde trabajar) y los WEPs (uno de los caminos para emprender acciones). Por tanto, la buena noticia es que hay muchos recursos en qué apoyarse y lo que a primera vista puede parecer abrumador, no lo es.

En el Taller “Los ODS como herramienta para la sostenibilidad de los negocios” que dictara Deloitte el pasado 27 de junio, se presentó el “SDG Compass” desarrollado conjuntamente por el GRI, el Pacto Global de Naciones Unidas y el Consejo

Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés). Esta es una de las herramientas que más se recomiendan para guiar a las empresas sobre cómo alinear sus estrategias, medir y gestionar su aporte a los ODS.

En el sitio de DERES (www.deres.org.uy), se puede obtener más información sobre los ODS así como descargar el SDG Compass y otros recursos.

Eduardo Shaw Director DERES

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