Novedades

Los objetivos de desarrollo sostenible y su importancia para las empresas

DERES

Con este mismo título el pasado 11 de mayo DERES realizó su primera conferencia del año.
Y si bien la misma se desarrolló a sala llena, los ODS, como se les denomina habitualmente, no sólo no son muy conocidos sino que entre el sector empresario se conoce muy poco qué tipo de implicación pueden tener para las empresas.

¿Porqué son importantes los ODS?

El 25 de septiembre de 2015, países fijaron una serie de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

Estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible dan el marco por el cual los países deberán esforzarse para poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático.

Se reconoce que se deberá contar con iniciativas que deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico, aborden una serie de necesidades sociales (educación, salud y oportunidades de empleo entre otras), luchen contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.
A pesar de que los ODS no son jurídicamente obligatorios, se espera que los gobiernos los adopten como propios y establezcan marcos nacionales para el logro de los 17 objetivos.

El estudio “Agenda 2030: una ventana de oportunidades”, realizado por Naciones Unidas y que consultó a más de 1000 CEOS, indica que: El 70% ve a los ODS como un instrumento que le da un marco ideal para sus esfuerzos de sostenibilidad; El 87% cree que los ODS presentan una oportunidad para repensar estrategias para crear valor sostenible; El 49% considera que las empresas serán el sector más importante que permitirá alcanzar los ODS.

A su vez, según la Business & Sustainable Development Commission, integrada por un conjunto de líderes empresariales, alcanzar los ODS podrá generar, en sólo cuatro sectores, un valor anual de mercado de al menos 12 trillones de dólares al 2030 con el potencial adicional de crear 300 millones de puestos de trabajo.

Uruguay y los ODS

En Uruguay la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) están coordinando el esfuerzo a nivel gubernamental para establecer sistemas de monitoreo y seguimiento de los indicadores de los ODS de manera integrada.

Tal como manifestó el Director de la OPP, Cr. Álvaro García en la conferencia, Uruguay presentará a mediados de 2017 su “Revisión Voluntaria” ante Naciones Unidas.

Los ODS y las empresas

Invitada especialmente para la conferencia, la Lic. Ana Muro, especialista en sostenibilidad y RSE del CEADS (Consejo Empresario Argentino de Desarrollo Sostenible), presentó de qué forma el sector privado están alineando sus políticas de sostenibilidad con los distintos ODS, cómo las empresas han ido definiendo indicadores y estableciendo sus propias metas, información que a su vez el propio gobierno argentino ha tomado como insumo para elaborar su Reporte Voluntario. En esta misma línea es que DERES se propone trabajar con las empresas en Uruguay y así poder servir de nexo entre el sector privado y la OPP, de forma tal de que se pueda ir incorporando la información de los que están haciendo las empresas como parte del avance del país en cada uno de los ODS.

La Lic. Muro, presento el “SDG Compass”, una de las herramientas que permite a las empresas comprender la vinculación del negocios con los ODS y reforzó el concepto que desde una perspectiva empresarial es importante entender las implicancias de los ODS a través de 4 pilares clave:
El riesgo por inacción: no hacer nada es una opción costosa; La posibilidad de capturar oportunidades las ventajas de alinear los la estrategia de negocios con los ODS; La importancia de la Transparencia y Gobernanza: cuánto mejor informado se están, mejores decisiones se toman; La mutua colaboración: saber que la agenda de los ODS está más allá del alcance de las empresas; En la práctica, alinear la estrategia empresarial con la sostenibilidad “es bueno para los negocios” según manifestó el Cr. Jorge Ginel, Gerente General de Unilever Uruguay, algo que la compañía viene realizando desde hace muchos años y que fue definido en en el “Plan de Vida Sustentable”.

No es casual que del conjunto de productos que maneja Unilever, aquellos que manifiestan un claro propósito alineado con los conceptos de la sostenbilidad son los que mayor crecimiento han tenido.

Para conocer más sobre los ODS, se puede visitar http://deres.org.uy/los-objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *