Enrique Baliño, CEO y Fundador de Xn Partner, expuso en la jornada “Trabajo Más Humano, en el marco previo al Congreso Interamericano de Gestión Humana”, a
desarrollarse en octubre en Montevideo. Con su conferencia denominada “El factor del liderazgo y el rol de Recursos Humanos desde la perspectiva del CEO”,
Enrique Baliño inauguró ante más de 100 profesionales de Gestión Humana, la jornada de Trabajo Más Humano, previo al CIGEH 2017.


Evento que contó con la exposición de Álvaro Hargain, Gerente General de Pronto!, como caso de éxito de la Gestión Humana como socio del CEO. Además, participó Margarita
Magino, Country Manager de Go Integro Uruguay, exhibiendo los resultados del tercer Estudio Latinoamericano, sobre la importancia de la gestión estratégica de marca empleadora.
Quien cerró la jornada, fue Carolina Borracchia, especialista internacional en Employer Branding presentando “Los jóvenes ya no sueñan con Compañías”.

Organizaciones exitosas.

Baliño, desde su experiencia como Presiente y Gerente General de IBM Latinoamérica Sur, afirma que “manejar un 747 es mucho más fácil que manejar un grupo de personas.
Hacer equipos ganadores para resultados extraordinarios” Las organizaciones ganadoras saben encantar a todas las partes interesadas, entregando y generando un valor adicional.
“Hacer equipos ganadores para resultados extraordinarios, para eso mucho liderazgo y gestión”. La razón de ser de Xⁿ es llevar a las personas que conforman a las organizaciones al desarrollo de su máximo potencial. Los buenos jefes crean buenos ambientes de trabajo donde se desarrollan personas motivadas que hacen bien su tarea y encantan a los clientes. Tal es el círculo virtuoso que asegura el buen camino de las organizaciones.
Es importantes recordar que la motivación viene del movimiento, el capital emocional lo desarrollan los buenos jefes, menciona Baliño.
“Los lideres eligen, seleccionan, desarrollan y motivan a sus equipos para que logren empresas ganadoras. La gestión es hacer que las cosas pasen, y bien. En forma oportuna y
eficiente” Baliño, afirma que el líder es elegido por sus equipos, “Si miras hacia atrás y no hay nadie que te siga… entonces estamos en problemas” Todo se aprende y se
cultiva, pero no todos pueden ser jefes. Es más, en ocasiones cometemos el grave error de promover a un buen técnico a la posición de jefe, y a veces no resulta un buen jefe.
No siempre, pero en esos casos terminás perdiendo al mejor técnico y ganando al peor jefe, que le hace la vida miserable a todos los que reportan a él y a sí mismo. Las habilidades que se necesita para ser jefe no son las mismas que necesitan
para ser técnico. Ser jefe es una profesión en sí misma.
“Desarrollar no es solo brindar capacitaciones, sino dar feedback y establecer el coaching necesario y alineado con los valores de la organización”.
Construir el equipo, fijar el rumbo, desarrollar y reconocer, esto debe hacer un jefe. El 95% de las personas es jefe, tiene jefe o las dos cosas a la vez. Desarrollar las capacidades de liderazgo en las empresas porque eso hace mejores equipos, mejores personas,
mejores procesos, mejores productos con lo que se satisface mejor a los clientes. Todo empieza con el liderazgo. Capital Humano es gente liderada y comprometida que logra resultados.
“Los lideres tiene que ser el ejemplo, son ejemplos y custodios a la vez”. Con el liderazgo y la gestión, los empleados se sienten parte del equipo; Es como en el deporte, todos tiran para el mismo lado”, “Los buenos lideres manejan el negocio, el equipo y así
mismos”, comentó Baliño.
En este este punto, la gestión orientada a resultados “es lo que separa a los líderes de los charlatanes”.
Baliño, y de esto deriva la importancia de los profesionales en Recursos Humanos. Son los responsables de generar empresas exitosas, a través del desarrollo del liderazgo y gestión de los equipos, que conforman a la organización.
El jefe tiene que tomar decisiones, desarrollar a las personas que adhieren a las valores de organización.
¿Cuál es el rol de Recursos Humanos? El lugar de los profesionales de Recursos Humanos es estar al lado del directorio, siendo la segunda persona más importante en la empresa. Son los responsables de generar empresas exitosas. “Ganar no es casual, es el éxito de la disciplina”.
Por último, Baliño, afirma que “es necesario personas con actitud de mejora continua y responsabilidad, compromiso y resiliencia. ¡Sin Pálidas!”
Enrique Baliño estará presente en el Congreso Interamericano de Gestión Humana el 12 de octubre, en el hotel Radisson Victoria Plaza para seguir proporcionando y aportando la visión del CEO del rol de la Gestión Humana, “que requieren las organizaciones para lograr los resultados deseados y convertirse en excelentes lugares para trabajar”, tal como indica la misión de Xⁿ .

Autor: Carolina Olivera
Staff de ADPUGH

Publicaciones Similares