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FormaTeanDo la Gestión Humana

FTD “FeelThinkDo – Gestión Humana” es una forma de vida ante todo, pero claro esa no necesariamente es una manera de presentarnos ante las empresas y la sociedad en general, entonces tenemos que decir que somos una organización creada por profesionales de diferentes disciplinas y abordajes pero con un hilo conductor, la pasión por trabajar con las personas y los equipos que éstas conforman. Luego de haber vivido en carne propia varios procesos de transformación interna, nos hemos abocado a trabajar en tres áreas complementarias: el coaching, la capacitación y la consultoría enfocada en priorizar la transformación de las personas y con el aporte de éstas acompañar la transformación cultural organizacional. Leer más.

Mucho ruido y pocas nueces

Cómo saltar del discurso a la acción en cuestiones de género: del “deber” al “querer”

Nadie puede dudar de que el Liderazgo Femenino y el debate sobre la necesidad de acortar la brecha de género es tendencia en el mundo. Basta con buscar en Google Trends, revisar las revistas de negocios, analizar las actividades en ONGs, seguir los movimientos en redes sociales y los debates políticos. La buena noticia es que el mundo de las empresas y las organizaciones no está siendo ajeno a esta tendencia; cantidad de iniciativas inundan las agendas con eventos inspiracionales, proclamaciones y propuestas de cambio. La mala noticia es que las tendencias iniciales de progreso se están desacelerando, y que las iniciativas actuales no se están traduciendo en cambios significativos, que contribuyan a romper el “techo de cristal” y aumentar la participación femenina en los puestos de decisión.  Leer más.

Entrevista a Daniel Charlone – Director Work Office

Es Contador Público y Licenciado en Administración de Empresas. Desde 1983 se dedica a Recursos Humanos. Está al frente de Work Office que este mes celebra sus 30 años, siendo de las empresas referentes en este sector. A nivel personal, en 2017 fue seleccionado por el Staffing Industry Analysts como uno de los 20 CEO más influyentes de América Latina y el Caribe por su contribución y aportes en la gestión del Capital Humano. Leer más.

Brasil, cambian las Encuestas de Compromiso Laboral

Según un estudio de Willis Towers Watson serán más pequeñas y frecuentes (estilo Pulse Survey), siendo ya usadas por el 25% de las compañías del país.

Mantener empleados comprometidos es uno de los principales desafíos que enfrentan las organizaciones hoy. Una manera de medir el compromiso y alinear las expectativas de los empleados, del área de Gestión de Personas y del liderazgo de las empresas es a través de las encuestas. Sin embargo, debido a los cambios tecnológicos de los últimos años y la velocidad con que se transmite la información, las tradicionales y grandes investigaciones de clima comenzaron a perder sentido. Es la principal conclusión del estudio publicado en la revista cMelhor.  Leer más.

“Semana Laboral de 5 Días es Algo del Pasado”, según Richard Branson

Además plantea que “las personas deberán cobrar más por trabajar menos tiempo”.

El excéntrico multimillonario fundador de Virgin, Richard Branson, publicó días atrás algunas interesantes reflexiones sobre cuáles serán los cambios que se verán en los próximos años respecto de las formas en las cuales las personas trabajan. Apoyado en declaraciones de otros líderes de empresas como Larry Page de Google y el magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, quienes proponen trabajar “tres días a la semana”. Leer más.

¿Cuáles son las tendencias respecto a los espacios de trabajo?

Continúan los cambios y aceleración producidos por la era digital. Cambios que afectan no sólo a la forma de trabajar sino también a la forma de entender las relaciones profesionales, y las opciones que nos da la tecnología.

Ante esta revolución tecnológica, los espacios de trabajo se convierten en el punto de referencia de los profesionales, y por lo tanto están adquiriendo una relevancia mucho mayor a la que tenían hasta ahora, hasta el punto de ser una excelente herramienta de captación y retención de talento para las empresas. Ahora la clave está en que los nuevos espacios de trabajo sean capaces de dar respuesta a las nuevas y cambiantes necesidades de todos sus usuarios. Por lo tanto la transformación debe plantearse desde y para las personas. Esta es la primera tendencia a seguir.

La siguiente tendencia es dejar de hablar de futuro para hablar de presente. Nos gusta denominar al presente como la #NuevaNormalidad, que no es otra cosa que vivir con la tecnología. Las personas tenemos el gran poder y responsabilidad de mejorar las compañías y el mundo a través de la transformación, y los espacios tienen mucho que aportar.

Y la tercera tendencia sería transformar los espacios de trabajo con un propósito y un sentido, partiendo de un papel en blanco que no tenga en cuenta modas ni prejuicios.

¿Qué tipo de empresas son las que las están siguiendo?

Aquellas que han asumido la tecnología como algo normal, y que han dado el paso de la transformación con una idea clara y realista de dónde están y adonde quieren llegar.

¿Por qué es importante una estructura y diseño adecuada para un espacio de trabajo? ¿Cómo un diseño puede mejorar la productividad de sus empleados?

La transformación de las empresas por y para las personas se hace necesaria siempre que guarde un equilibrio entre espacios y tecnología. Los perfiles profesionales que vienen imponen sus propias reglas, y la tecnología y flexibilidad serán claves para conseguir de estos profesionales la máxima productividad. Por otro lado, nos encontramos con los profesionales que ya estaban en las organizaciones cuando esta revolución comenzó, y aquí encontramos un gran hándicap para la transformación. A nivel personal somos capaces de incorporar las nuevas herramientas a nuestras pequeñas actividades cotidianas, sin embargo, el 70% de los procesos de transformación en las empresas están fracasando, y las principales causas son las personas y su resistencia.

¿Cuáles son las recomendaciones en este aspecto?

La actitud de las personas frente a los cambios es decisiva. Diseñar el futuro con los propios empleados, incluirles en la estrategia, contar con su opinión y además compartir y celebrar con ellos los logros es clave y además el resultado será mejor para todos. La transformación es un proceso y en la medida en que los líderes y el conjunto de las personas de las organizaciones entiendan que hay unas fases, que requieren de un tiempo, estrategia y objetivo, su actitud comenzará a ser más receptiva y participativa.

¿Los empleados valoran estos aspectos?

Mucho. Como decía al principio, el espacio de trabajo se convierte en una herramienta para el trabajador y en su nexo de unión con la empresa, y con sus compañeros y clientes. Cada día nos resulta más fácil trabajar desde cualquier sitio y a cualquier hora, porque en la nueva normalidad todos somos trabajadores digitales, y en este caso, ¿qué sentido tienen los espacios de trabajo? La respuesta a esta pregunta es clave para entender que los empleados necesitan sentir que su empresa sigue siendo algo real. Si además ellos mismos han participado en el diseño de ese espacio, y ofrece respuesta a sus necesidades, la relación empleado/empresa se estrecha.

La transformación por y para las personas será el tema clave de la Workplace Design Conferences, el 13 de junio en Montevideo.
https://thesmartconversations.com/ES/wdcmontevideo2018

 

Pablo Rodríguez, Director de 3g office Uruguay

Data & Analytics, El nuevo oro

Estamos cada vez más conectados y cada acción que realizamos genera un dato. Ya sea a través del celular, la computadora o cualquier otro tipo de máquina que esté conectada a internet, o en cada movimiento, simplemente pasando cerca de un censor o una cámara, generamos millones de datos que hoy para muchas organizaciones son el nuevo oro.

Sobre el manejo responsable de los datos y de qué forma deben trabajarse para entender comportamientos y generar insights para la toma de decisiones, hablamos con Diego Vallarino, Director de Data & Analytics en Equifax.

GENERAR CONOCIMIENTO

Según Diego, los datos hoy comienzan a ser un recurso es­tratégico para todas las organizaciones. En su caso, Equi­fax maneja cerca de 820 millones de consumidores y cerca de 91 millones de datos sobre empresas. “Nuestro trabajo es manejar datos y sobre todo entender comportamien­tos”, asegura. “A diferencia del petróleo, que es un recur­so escaso, los datos hoy son todo lo contrario, se genera muchísima información y nosotros tenemos que entender que esa generación de datos tiene que generar valor”.

“El secreto de todo es pasar de datos a insights y de insights a valor. Lo que generamos es valor y si este no es reconocido no hemos logrado nada”.

El Data Analytics no es algo nuevo y que aumente la can­tidad de datos tampoco, Diego explica que es algo que se viene dando a lo largo de la historia. “El comienzo de la revolución de la información no es con internet, sino que se podría indicarla allá por 1440 con el invento de la im­prenta. Ahí es cuando los datos que se pasaban oralmente de uno a otro, comienzan a sistematizarse. Se transfor­man en algo en donde todos leían lo mismo y estaba es­tructurado de una forma lógica. Para mí ese es el primer momento de la historia en cuanto al manejo de datos estructurados. Luego eso va evolucionando a que todos tengamos cada vez más posibilidades de acceder a datos. Un libro antes de la imprenta era carísimo, luego de la im­prenta su costo pasa a ser cada vez más bajo. Entonces se pasó de que solo los reyes pudieran acceder a los libros a que se masifique. Si eso lo llevás a distintas etapas en la evolución de la historia es lo que ha pasado en los últimos 15 o 20 años con la “revolución” de la tecnología digital, llevando a que se generen muchos datos”, comenta Diego.

“El 90% de los datos que existen hoy se han creado en los últimos 24 meses, y esto es un problema y un beneficio. El problema es que hoy tenemos una cantidad enorme de datos que se van multiplicando, y aquello de tener un bien escaso ahora se convierte en un bien que es masivo y que se multiplica. Entonces el problema de los datos ya no es como acceder a ellos sino tratar de ordenarlos, que tengan algún tipo de lógica y generen algún tipo de conocimien­to. Eso se logra a través de la tecnología, y ahí empezamos con el Big Data y una cantidad de tecnología que cada vez se va haciendo más barata y va teniendo mayor masifica­ción en el mercado”.

Para Diego es importante saber diferenciar entre lo que es tecnología para producir datos, lo que es el estudio de los datos y cuál es el objetivo principal.”Habitualmente uno se desenfoca y habla más de las herramientas que existen y no termina de darse cuenta que la data existe desde hace muchísimo tiempo, el análisis de datos tam­bién, lo que tenemos hoy es mayor volumen de datos, mayor capacidad de procesamiento de estos, lo que nos permite es poder explicar comportamientos con mayor facilidad”.

“Si podemos entender cómo se comportan los agentes (personas, empresas, etc) podemos ayudarlos a generar valor, no solo a nivel financiero sino también a nivel social”.

Equifax cuenta con un estudio que presentó al Banco Central del Uruguay (BCU) en donde demuestra que a mayor cantidad de información es posible reducir las asimetrías del mercado. “Generalmente las empresas te cobran mayor interés por no tener información, por no conocerte. Lo que hemos demostrado es que si podemos tener una visión global de una persona, conocer todas las cuentas que paga habitualmente, podemos mostrar un comportamiento más fiel, con menos asimetrías de infor­mación, y esa persona va a pagar menor tasa de interés, lo que impacta directamente en su ingreso familiar, y si im­pacta en su ingreso familiar estás peleando directamente contra la pobreza”.

ÉTICA Y REGULACIÓN DE LOS DATOS

“Es importante entender que la regulación de datos per­sonales nos tiene que preocupar a todos. A nivel de regu­lación, Uruguay es uno de los mejores países de América Latina”.

“A partir de mayo está saliendo en Europa un aggiornamento de la ley de protección de da­tos personales. Hoy las empresas tienen que saber que si un ciudadano europeo viene de turista a Uruguay y queda registrado en la lista del hotel, cuando el hotel vaya a tra­bajar con esos datos va a estar regulado por la protección de datos europea, no por la de Uruguay”.

¿POR DÓNDE EMPEZAR?

Diego comenta que muchas empresas están entendien­do que el nuevo recurso estratégico son los datos por lo que se abre una puerta a oportunidades para estudiantes que deseen especializarse en esta área. “Existen diferen­tes perfiles a nivel de Data y Analytics, desde ingenieros en sistemas, hasta estudiantes de economía, marketing y operaciones. Depende mucho de cuál sea tu perfil, si que­rés ser el analista más científico, el matemático, el estadís­tico o el econometrista, vas a tener que seguir las mate­máticas. Si sos ingeniero de sistemas hay toda una carrera y un mundo en lo que son los ingenieros en datos que para las empresas cada vez son más importantes, ya que los datos serán un activo cada vez más valioso como una máquina o una fábrica”, asegura. “Después también hay un mundo de gente que se dedica a traducir, son aquellas personas que pueden hablar el idioma de los ingenieros y de los econometristas y a la vez hablar el idioma del ne­gocio. Por ejemplo, debe saber explicar como un modelo econométrico se traduce en valor para la compañía”.

MITOS DEL MERCADO

  1. Data Analytics es nuevo / Existe desde la creación de la imprenta.
  2. Importancia de la Tecnología / Lo que interesa son las decisiones que tomo con esos datos.
  3. El Data Analytics predice comportamientos / El valor que generan los datos pasa por otros aspectos como el análisis de situaciones o por qué se dan determinados comportamientos.
  4. Data Analytics es el mismo para todas las empresas / Cada empresa es diferente. Hay que entender cómo toman decisiones las empresas y sus clientes para entender qué forma de Data Analytics necesita.

CÓMO SE APLICA

  1. Poder generar un Score a toda la población. Esto no solo permite trabajar con muestras sino con poblaciones de datos.
  2. Enender quien quiere y quien puede pagarlo en tiempo real.
  3. Poder definir precios dinámicos que convergena disponibilidad individual. Puedo segmentar y cobrar precios en función de la disposición individual.
  4. Adelantarme a las necesidades del cliente y en función de eso desarrollar modelos predictivos.
  5. A través del Internet of things (IoT) poder recabar información de sensores que explican comportamientos individuales.

Diego Vallarino, Director de Data & Analytics en Equifax

Ronda de consejos de salarios 2018 en el contexto de nuestra revolución industrial.

Se realizó la primera instancia del ciclo #Elfuturodeltrabajo

Ronda de consejos de salarios 2018 en el contexto de nuestra revolución industrial organizado por ADPUGH en el Colegio de Contadores y Economistas del Uruguay. Una instancia de intercambio sobre Consejos de Salarios que reunió a todos los actores.

 

Expositor 

John Miles Touya, docente investigador de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica y su presentación “Cómo mejorar la productividad y competitividad empresarial en un mundo con cambio exponencial”

Panel

Jorge Mesa Director Nacional de Trabajo
Fernando Pereira Presidente PIT-CNT
Gonzalo Irrazabal Asesor de la Cámara de Industrias y el cierre con Ernesto Murro, Ministro de Trabajo y Seguridad Social.

 

 

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