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Evento: Alcance y aplicación del decreto 127/014 Servicios de salud en el trabajo. 

El pasado miércoles 10 de abril de 2019, vivimos una intensa jornada de trabajo junto a  médicos, prevencionistas y profesionales de Gestión humana para conversar sobre el alcance y aplicación del decreto 127/014 Servicios de salud en el trabajo.
Un evento organizado por ADPUGH – Semm y MP Medicina Personalizada

El panel integrado por:

Dr.  Fernando Tomasina – Docente Grado 5 del Departamento de Salud Ocupacional de Udelar

Dra. Lilián Iglesias – Médico Especialista en Salud Ocupacional. Directora Técnica SEMM Medicina Preventiva

Dr. Mauro Mónico – Abogado – Araújo Abogados – Miembro de ADPUGH

Verónica Terra – RRHH en H.Petersen – CAT

Dra. Cristina de Marco – CONASSAT

José Noble- Verónica Roca –  Equipo de seguridad y salud ocupacional de SAMAN

Compartimos la galería de fotos del evento.

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RECRUITERS19: porque todas las empresas son tecnológicas.

RECRUITERS IT: porque todas las empresas son tecnológicas.

Una vez más, RECRUITERS se consolidó como el evento por excelencia dedicado a employer branding y reclutamiento estratégico. En esta tercera edición realizada el 04 de Abril de 2019 en la Torre de telecomunicaciones de Antel, abordamos la problemática de captación y fidelización de los talentos digitales.

Como en cada edición, el propósito de compartir experiencias, presentar nuevas herramientas y analizar algunos casos de éxito de impacto internacional esta vez con una disposición 360 innovadora que permitió la cocreacion de conocimiento entre expositores y oyentes con destacados expositores y  un excelente cierre de la mano de Leo Piccioli invitándonos a dar un 1% más cada día!

El talento, es uno de los pilares fundamentales de esta transformación digital. En Uruguay, encontramos disponibles las mejores tecnologías, buenas telecomunicaciones y alta conectividad, sin embargo, los talentos digitales siguen siendo un punto crítico en este proceso.

 

Pilares de RECRUITERS IT

Nuevos espacios de trabajo. Sin duda, las nuevas formas de trabajar y el desafío de las áreas digitales en particular, requieren de espacios de trabajo bastante diferentes. Las organizaciones agile o las áreas agile, no solo se sustentan en estos innovadores espacios, sino que requieren de un trabajo profundo y profesional, que permita generar el cambio cultural esperado y fortalecer el engagement de estos perfiles.

Verónica Botto, Gerente Regional de Change Management en Contract Workplaces, empresa que ha liderado importantes procesos de cambio en organizaciones como Bayer, Dupont, Sony Music, Telefónica, Unilever y Willis Towers Watson, entre muchos otros, nos brindó su visión sobre este tema, en la presentación “Vivir la cultura a través del espacio”.

Su charla invitó a la reflexión proponiendo interrogantes como: ¿está mi oficina transmitiendo el mensaje correcto? ¿Refleja nuestros valores? ¿Qué emociones inspira?.

Continuando con estas reflexiones, la Universidad ORT Uruguay representada por el experto extranjero Juan Carro, quien viene desde México realizó una dinámica vivencial en RECRUITERS IT, denominada “Abriendo la cabeza al cambio”.

Carro destacó que “en esta época de grandes cambios y la velocidad con la que se mueven las cosas, la pregunta que surge es ¿Cuándo fue la última primera vez que? Eso que nos atrevemos a realizar por primera vez y nos ayuda a expandir nuestra área de conocimiento y generar nuevos aprendizajes. Estar en esta reflexión nos permite sumar a ese cambio que requieren hoy las organizaciones”.

Lucía Muñoz, Senior Manager de Consultoría del área de Capital Humano de Deloitte, presentó su visión sobre el nuevo líder. Mediante la ponencia “Preparando los líderes para múltiples futuros dinámicos”, invitó a los presentes a reflexionar sobre las habilidades requeridas en los líderes del futuro.

Encontrar expertos en tecnología, ha sido desde hace algunos años el mayor desvelo de los profesionales de Gestión Humana. Con el paso del tiempo, la diversidad de tecnologías, lenguajes y metodologías, nos obliga a desarrollar el ingenio diariamente, buscando nuevas fuentes de reclutamiento, que van desde los tradicionales portales de empleo a las más sofisticadas técnicas de marketing digital, pasando por nuevas herramientas de inteligencia artificial, chatbots y evaluaciones automatizadas, hasta los más onerosos programas de referidos, entre otras alternativas

En RECRUITERS IT hablamos de estas herramientas con las organizaciones que están aplicando las mismas en nuestro país y la región. Diego Sastre (CEO de PYXIS), Marcelo Mazzilli (CEO de AT Innovando Juntos), Leonel More (1950labs) y Sheryl Long (HR Analytics Analyst en EQUIFAX) junto a Sebastián Márquez (Sr. HR Business Partner/Equifax), abordaron desde el perfil del Data Scientist (jugador clave en la Transformación Digital), hasta la nueva filosofía de trabajar en redes de talento abiertas, pasando por alianzas para compartir y potenciar colaboradores clave.

Compensaciones para perfiles digitales. ¿Cómo ser atractivos y no morir en el intento?

Sin duda se trata de un sector cuyos niveles de remuneración son de los más altos del mercado, sino que además, la guerra por el talento ha desatado una batalla cruel a la hora de definir la estructura salarial del área de tecnología, por lo cual es clave conocer en detalle sobre los niveles de remuneración para cada posición, la composición de salario real y salario emocional, y todos aquellos beneficios adicionales que nos permitan validar nuestra estructura salarial, evitando solapamientos o inconsistencias, pero fidelizando estos perfiles clave.

Rossana Grosso, Directora de Consultoría en Gestión Humana de PwC, Ana Miguel, Directora de Busquedas IT y Anibal Gonda, Vice Presidente de People Talent en CUTI (Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información), realizaron un abordaje 360º de esta temática, desde la perspectiva de diversas industrias y perfiles de empresa. Daniela Alonso, Gerente de Capital Humano y Comunicaciones de Pronto! y miembro de la Comisión Directiva de ADPUGH, moderó este panel, dejó instalado el tema.

Organizaciones ágiles

Fomentar la innovación, la cocreación, el trabajo en equipo y ser más eficientes en alcanzar los resultados de negocio esperados, son un punto clave en la transformación de las organizaciones.

Con el propósito de conocer la metodología y algunas de las dinámicas que pueden acelerar estos procesos, Alejandro Cimas y Gabriel Montero de PEREGRINUS, mediante un fishbowl, involucraron a los participantes en una instancia vivencial, de alto impacto.

Employer Branding, estrategias diferenciadas

A la hora de compartir buenas prácticas y casos de éxito, se presentaron dos paneles, uno enfocado a las mejores prácticas de las empresas de IT y otro integrado por empresas más tradicionales, en proceso de transformación digital.

El panel “Casos de éxito en IT Employer Branding” integrado por Micaela Yudka de dLocal, Carolina Montico de Oracle y Carola Tolomei de RSK (Argentina). Los participantes compartirán sus mejores herramientas y contaron sus éxitos y fracasos a la hora de diseñar sus estrategias de marca empleadora para este segmento.

Bruno Baccino, Senior Manager de Business Consulting en Grant Thornton Uruguay, Mariana Escandón, CMO de L’Oreal y Alejandro San Martin Gerente de Empleo y Compensaciones de Movistar, presentaron sus experiencias desde las empresas “no IT”, que están inmersos en este proceso de transformación digital, con los desafíos que ello conlleva. El panel fue moderado por Nadia López Bianchessi, Consultora 360 de RANDSTAD.

Sobre el final de la jornada, Fernando Niizawa, y Soledad Delfante
de Mercado Libre, compartieron las mejores prácticas “Employee Experience: ¿Cómo Mercado Libre diseña, gestiona y optimiza la experiencia de sus colaboradores en todo Latam?”.

Leo Piccioli, destacado speaker internacional realizó una presentación especialmente diseñada para este evento, la cual ha denominado ”El síndrome Cabo Polonio: ¿feature o bug?”, poniendo así el broche de oro a una intensa jornada que abordó el desafío de la captación y fidelización de los talentos digitales, con una perspectiva 360º.

Al igual que en sus anteriores ediciones, el formato del evento será disruptivo y altamente innovador, permitiendo a los participantes encontrarse mano a mano con los más destacados expertos nacionales e internacionales en cada uno de los temas elegidos, así como generar networking entre colegas, a los cuales se incorporan este año las empresas de IT más destacadas de nuestro país”, concluyeron los organizadores.

Esta nueva edición de RECRUITERS fue posible gracias a las organizaciones que cada año acompañan esta iniciativa; KPMG, Deloitte, Edenred, Universidad ORT, además de diversas organizaciones que se suman a esta edición especial del evento; Randstad, Medicina Personalizada (MP), Zonamerica, Garese, Peregrinus, República Afap, PwC, Starcenter, Peregrinus, PWC, República Afap, Fumaya y Búsquedas IT.

El diseño del espacio de trabajo fue desarrollado por Contract Workplaces

 

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Taller “Por un modelo de gestión humana con perspectiva de género”

El empoderamiento económico de las mujeres es uno de los temas centrales del mandato de ONU Mujeres. Este concepto no se limita solo al acceso de las mujeres a tener ingresos propios, sino también al control del uso de esos recursos y a la capacidad de elegir y tomar decisiones en procesos en los que las personas toman conciencia de sus derechos, capacidades e intereses. En ese sentido, a partir del año 2018 se está desarrollando el Programa Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio, financiado por el Instrumento de Asociación de la Unión Europea (UE) e implementado por ONU Mujeres en asociación con laOrganización Internacional del Trabajo (OIT) para promover la igualdad de género a través del sector privado.

El jueves 21 de Marzo se realizó en el hotel Hyatt Centric, el Taller “Por un modelo de gestión humana con perspectiva de género” en el marco del programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio” dirigido a profesionales de gestión humana.

El taller a cargo del equipo multidisciplinario.  contó a su vez con el apoyo de:

ONU Mujeres , ANDE, ADPUGH, OMEU, CCEAU y El País Uruguay.

 

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ADPUGH eligió su nuevo Consejo Directivo 2019-2020

 

La Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana (ADPUGH) cumplió 47 años de vida y conmemoró este nuevo aniversario con la celebración de sus correspondientes elecciones de Consejo Directivo, realizadas el pasado miércoles 20 de febrero, cumpliendo así con sus estatutos y al amparo de la normativa de MEC que avala la personería jurídica a la mencionada Institución desde su fundación.

ADPUGH

ADPUGH es una asociación civil sin fines de lucro, regida por los estatutos, leyes y decretos reglamentarios aplicables, constituida y gestionada en cumplimiento con las formalidades requeridas por el MEC, entre las cuales se destaca la presentación de su balance anual, la realización de Asambleas Generales y la elección de las autoridades.

La Asociación tiene como objetivo la promoción, difusión y desarrollo de los principios, normas y técnicas de la Dirección de Personal y Gestión Humana y de las disciplinas afines dentro de las empresas, instituciones y organizaciones nacionales  e internacionales  tanto públicas como privadas.

ADPUGH procura el perfeccionamiento de las personas y especialmente de los líderes vinculados al área de la gestión humana, para lo cual, organiza, auspicia y promueve seminarios, congresos y otros tipos de eventos, nacionales e internacionales sobre Gestión Humana y todos los temas relacionados al área.

RENOVADA PROPUESTA DE VALOR

“Si bien hace algunos años ser socio de ADPUGH era simplemente formar parte de la comunidad de referentes en Gestión Humana, con el paso del tiempo, esta propuesta de valor se ha visto potenciada. Actualmente pertenecer a ADPUGH tiene muchos beneficios, tanto como socio individual, así como para la categoría de socios corporativos (empresa). Más allá del beneficio de formar parte de esta comunidad de expertos, compartir buenas prácticas, intercambiar experiencias y contar con esta red de apoyo, ADPUGH se ha transformado en el mayor generador de contenidos para la profesión. A través de la revista “TALENTOS”, la organización de sus desayunos de trabajo sobre las diferentes temáticas inherentes a la especialidad y la producción del mayor Congreso de RRHH que se realiza anualmente, sin duda los socios cuentan con una agenda de actividades particularmente enriquecedoras.

Por otra parte, ADPUGH es creador del foro anual sobre reclutamiento estratégico y marca empleadora “RECRUITERS”, una actividad que permite la actualización profesional específicamente en estas temáticas, que responden a uno de los principales desafíos del día a día, cuya próxima edición se realizará el 4 de abril.

A nivel local, las alianzas con otras instituciones partner, permite compartir actividades con miembros de otras asociaciones profesionales de relevancia, como ONU MUJERES, el CCEAU (Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay), CUTI (Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información), CEDU (Cámara Economía Digital del Uruguay), entre otros.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de los jóvenes profesionales, la asociación mantiene vínculos con todas las universidades y centros de formación de especialidad, y colabora con INEFOP y el MTSS en la difusión de iniciativas tendiente a la creación y desarrollo del mercado laboral y a la actualización de normas laborales.

DESAFIOS 2020

Virginia Maruri, vicepresidente electa señaló que “afortunadamente aún hay mucho por crecer y desarrollar, por lo cual el mes próximo presentaremos a todos los socios el plan de acción 2019-2020, que incluye nuevos formatos de actividades, acuerdos con empresas que contribuirán a potenciar los beneficios existentes hasta ahora y un plan diseñado específicamente para los jóvenes interesados en esta profesión tan apasionante”.

“En lo inmediato – expresó Maruri – tenemos planificadas para el mes de marzo y abril una actividad con ONU Mujeres y OMEU para el 21 de marzo, conmemorando en el mes de la mujer la consolidación del liderazgo femenino en gestión humana, y luego realizaremos el evento de Recruiters y una actividad de actualización relativa a los sistemas de Salud en las empresas, de implementación obligatoria a partir del próximo mes de mayo”

NUEVO CONSEJO DIRECTIVO.

A lo largo de los 47 años de su trayectoria, los más destacados profesionales del área han sido parte de la dirección de ADPUGH. En el proceso de natural renovación generacional, se incorporan al nuevo Consejo Directivo una nueva generación de profesionales que tienen el liderazgo del área en la gestión humana en importantes empresas del medio. Se destaca además la importante presencia de mujeres líderes en gestión humana, siendo en esta instancia la mayoría de la integración de este nuevo Consejo.

Las autoridades electas representan a los mas diversos sectores de actividad, tanto público como privado, en áreas de gestión y de consultoría  y cuentan con amplia trayectoria y prestigio profesional.

PRESIDENTE – Daniel Paredes (Gerente de Recursos Humanos de Olam Uruguay), VICEPRESIDENTE Virginia Maruri (Gerente de Gestión Humana de SAMAN),

SECRETARIO José Prato IMM (Asesor en Gestión Humana y RRLL del Dpto Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo),

PROSECRETARIO Magela Muñoz (Responsable de RRHH y Change Management de AT Innovando Juntos),

TESORERO Ricardo Y. Silva (Gerente de Gestión Humana de ALUR),

PROTESORERO Silvana Piccininno (Socia Directora de Enlaces),

VOCALES: Lucia Malian (Socia Directora de MOTIVA), Virginia Garda (Directora de Recursos Humanos de L´Oréal), Daniel Charlone (Director de Work Office), Geraldine Delfino (Senior Manager de PwC Uruguay), Daniela Alonso (Gerente de Capital Humano y Comunicaciones de Pronto!), Florencia Di Lorenzo (Analista Desarrollo del Talento y Engagement de Corporación América), Ana Terán (Gerente de Recursos Humanos de DHL), Leandro Vanoli (HR Manager de Hyatt Centric Mvd), Liliana Rodriguez (Gerente de Recursos Humanos de UTE), Marcela Bisio (Especialista en Recursos Humanos de AGESIC), Gianella Rodriguez (Gerente Sector Estrategia de ANTEL), Alejandro Lema (Jefe Depto. Gestión Humana de SAGRIN).

Suplentes: Elena Benitez (Jefe de Recursos Humanos de REDPAGOS), Lorena Garcia (Supervisora de Nóminas de Olam Uruguay), Sebastián Torterolo REDPAGOS Gerente de Recursos Humanos

 

COMISIÓN FISCAL NOMBRE EMPRESA CARGO

PRESIDENTE CF Fernando Ariceta Ariceta y Asociados Director General

VICEPRESIDENTE CF Carlos Ugarte Bader Uruguay SA Asesor

SECRETARIO CF Julio Dranutta Saceem Gerente de Gestión Humana

SUPLENTE PRES CF Ruben Casavalle Independiente Consultor Empresarial

SUPLENTE VP CF Ricardo Chiesa Independiente Consultor en Gestion Humana

SUPLENTE SEC CF Gerardo Torres Management Consulting Target Consultor y Coach

 

 

 

Nuevas autoridades ADPUGH

El miércoles 20 de febrero de 2019, en la sede de ADPUGH se celebró la elección de las nuevas Autoridades de la Asociación.

Se hicieron presente nuestros socios, directivos y comisión fiscal para ratificar una vez más el espíritu democrático de nuestra Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana.

La composición del nuevo Consejo Directivo es la siguiente:

PRESIDENTE: Daniel Paredes

VICEPRESIDENTE:  Virginia Maruri

SECRETARIO: José Prato

PROSECRETARIO: Magela Muñoz

TESORERO: Ricardo Y. Silva

PROTESORERO:  Silvana Piccinino

VOCAL: Lucia Malian

VOCAL: Virginia Garda

VOCAL: Daniel Charlone

 

Suplentes

VOCAL (S):         Geraldine Delfino

VOCAL (S):         Daniela Alonso

VOCAL (S):         Florencia Di Lorenzo

VOCAL (S):         Ana Terán

VOCAL (S):         Leandro Vanoli

VOCAL (S):         Liliana Rodriguez

VOCAL (S):         Marcela Bisio

VOCAL (S):         Gianella Rodriguez

VOCAL (S):         Alejandro Lema

VOCAL (S):         Elena Benitez

VOCAL (S):         Lorena Garcia

VOCAL (S):         Sebastián Torterolo

 

ADPUGH es la primera y única Asociación Profesional sin fines de lucro y referente en nuestro país para todos los Profesionales que se desarrollan en el área de Gestión Humana. Miembro de la FIDAGH – Federación Interamericana de Gestión Humana – y de la WFPMA – World Federation of People Management Associations.

Mirá las imágenes del XXII Congreso Internacional de Gestión Humana

El pasado 18 y 19 de octubre se realizó el XXII Congreso Internacional de Gestión Humana organizado por Adpugh Gestión Humana, la instancia de aprendizaje y networking más importante para los profesionales del área.

En su XXII edición, se destacó la presencia de speakers internacionales Gabriel Paradiso,  Alberto Levy y la entrevista a Fabian Coito, entrenador de la Selección de Fútbol Sub-20 de Uruguay que compartió sus herramientas en la presentación “Potenciar nuevos talentos desde el rol de educador”, realizando un paralelismo de su labor con el rol de Gestión Humana en las organizaciones.

El claim de este año fue “El futuro del trabajo”, y fueron seleccionados cuatro ejes temáticos que permitieron abordar las temáticas de actualidad que competen a la disciplina. Gestión, Talento, Diversidad y el Impacto de la Tecnología en las organizaciones nucleando así  las más de 40 actividades que se desarrollaron durante el evento.

Más de 300 participantes se dieron cita en una instancia de intercambio de experiencias, camaradería y aprendizaje, durante dos intensas jornadas.

 

 

“Impacto cultural en la contratación de trabajadores inmigrantes” #Elfuturodeltrabajo

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Compartimos la tercera instancia para seguir dialogando sobre #ElFuturodelTrabajo junto a Fernando Vargas especialista en Formación OIT/Cinterfor que nos brindó un marco teórico sobre el “Impacto cultural en la contratación de trabajadores inmigrantes” y presentó el último informe de OIT Américas sobre migración. #Elfuturdeltrabajo
Posteriormente escuchamos los testimonios de organizaciones que compartieron sus acciones y políticas.

– Natalia Martínez Pyxis
– Jorge Silva Securitas Uruguay
– Alfonso Vazquez Digital Olam