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Decreto sobre servicios de reparto en motocicleta o birrodados

Con fecha 02/05/17 el Poder Ejecutivo dictó el decreto N°119/017, el cual establece diversas obligaciones para los trabajadores que realicen tareas de reparto en motocicletas o cualquier otro birrodado impulsado por motor. De acuerdo conlo expresado por el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, si bien no hay cifras oficiales, son miles las personas que se dedican a este trabajo, tratándose de “una actividad con un alto grado de informalidad y de difícil detección” en la cual se detectó “una muy alta informalidad y siniestralidad y ningún tipo de capacitación” atento a los resultados de las inspecciones realizadas en Montevideo y en el Interior.
Antecedentes.
El decreto hace mención al acuerdo alcanzado el 28/06/16 en el ámbito tripartito e interinstitucional que aborda la situación laboral de los repartidores de alimentos y productos farmacéuticos en motocicleta, en el que participan el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Banco de Seguros del Estado, Banco de Previsión Social, Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), Plenario Intersindical de Trabajadores – Congreso Nacional de Trabajadores (PIT-CNT),Centro de Almaceneros minoristas, Baristas y Afines del Uruguay (CAMBADU), la Cámara Nacional de la Alimentación, el Centro de Farmacias del Uruguay y la Asociación de Farmacias del Interior.
En dicho ámbito, y al haberse alcanzado un acuerdo sobre la necesidad de adoptar acciones orientadas hacia la prevención de los accidentes laborales y de tránsito y una mejora de las condiciones de trabajo, se entendió que, para alcanzar dichos objetivos, resultaba imprescindible la capacitación y formación de los repartidores en motocicleta.
Medidas.
A efectos de lograr la referida capacitación y formación, las entidades mencionadas celebraron un acuerdo marco con INEFOP para el desarrollo de programas de formación y
capacitación continuas, sumadas a las acciones de prevención, promoción de la salud y seguridad laboral,  acciones que se desarrollarán en todo el territorio nacional
hasta fines del año 2017 para dicho grupo de empresas (reparto de alimentos y productos farmacéuticos), abarcando posteriormente a la modalidad de trabajo en otros giros de
actividad. En este sentido, el decreto prevé que a partir de la entrada del mismo el INEFOP se encuentra habilitado a impartir los cursos de capacitación a los trabajadores que utilicen para desempeño de sus tareas como medio de transporte una motocicleta o cualquier otro vehículo birrodado impulsado por motor y expedir el correspondiente certificado de formación.
Fundamento legal.
La nueva norma se remite en forma expresa al Convenio Internacional de Trabajo N°155 el cual, entre otras cosas, obliga a que los países que lo ratifiquen, a consultar con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores interesadas, de acuerdo con las condiciones y práctica nacionales, formular, poner en práctica y reexaminar periódicamente una política nacional coherente en materia de seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo, previendo que para ello deberán tomarse medidas tanto a nivel nacional como a nivel de las empresas; el referido convenio fue ratificado por Uruguay a través de la Ley N°15.965 de 28/06/1988. Otra de las normas que sirven como fundamento legal al mismo son la Ley N°5.032 de 21/07/1914
(referentes a la prevención de accidentes de trabajo) y el Decreto N°291/007 de 13/08/2007 (disposiciones mínimas obligatorias para la gestión de la prevención y protección contra los riesgos derivados o que puedan derivarse de cualquier actividad, sea cual fuera la naturaleza comercial, industrial, rural o de servicio de la misma y tenga o no
finalidad de lucro, tanto en el ámbito público como privado), el cual fue parcialmente modificado por el decreto N°244/016 de 01/08/2016.
Capacitación.
El decreto establece que todo trabajador que desempeñe tareas como repartidor de alimentos y productos farmacéuticos utilizando como medio de transporte una
motocicleta o cualquier otro vehículo birrodado impulsado por motor deberá haber aprobado, a partir del 01/01/18, el curso de capacitación específico y contar con certificado de formación profesional expedido por la autoridad competente o entidad habilitada al efecto. Ello, sin perjuicio de las habilitaciones exigidas por las normas de tránsito vigentes.
Otras ramas.
La nueva norma establece que el Poder Ejecutivo, a propuesta del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, establecerá progresivamente la fecha en que será
exigible la obligatoriedad del certificado de formación profesional para el resto de las ramas de actividad no comprendidas en este decreto.

Por el Dr, Rodrigo Deleón 

Generando impacto social con innovación e inclusión

Discapacidad & Empleo: los retos y oportunidades de gestionar talento diverso.

Está probado que equipos de trabajo con talento diverso son más efectivos, competitivos, ricos intelectual y emocionalmente. Varias encuestas y estudios lo demuestran… pero siendo honestos realmente, ¿cuán inclusivas son nuestras empresas?, ¿cuán diferentes y diversos son nuestros equipos de trabajo?
En 2016, ADPUGH, abrió el debate sobre Discapacidad y Trabajo en el Marco de la inminente Ley de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad en el Sector Privado, meses después el Proyecto tuvo media sanción legislativa.

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Ánima bachillerato tecnológico

Una propuesta de formación dual en Uruguay.

En el marco de la propuesta de formación dual de ÁNIMA, 43 jóvenes comenzaron sus prácticas formativas en 26 empresas ser sector TIC y Administración

ÁNIMA es una asociación civil sin fines de lucro que funciona desde el año 2016 con una propuesta de formación técnica profesional en el ciclo de Bachillerato, en Administración y Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).
Se dirige a jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad social con el objetivo principal
de culminar el bachillerato con dos años de experiencia laboral. La propuesta educativa de
ÁNIMA toma varios componentes del Sistema Dual, método desarrollado con muy buenos resultados en Alemania y otros países.

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Buenas prácticas: Pronto! La experiencia de crecer

 En Pronto! trabajamos para ser la mejor solución financiera para los uruguayos, siendo  líderes en inteligencia aplicada al mercado de microfinanzas y consumo. Desde febrero de 2011 pertenecemos al Grupo Scotiabank, una de las instituciones financieras líderes a nivel mundial.

Ofrecemos productos dirigidos a la población no bancarizada, brindando rapidez, cercanía, respaldo y solidez. A través de la innovación, generamos una propuesta de valor adecuada a la realidad de nuestro cliente, ayudándolo a resolver necesidades y concretar sueños y oportunidades.

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¿Qué necesita saber de la ley de empleo juvenil ?

Promoviendo el trabajo joven.
Atendiendo al alto índice de desempleo de los jóvenes en el año 2015 se reglamenta la ley 19.133 (Ley de Empleo Juvenil) con el objetivo de fomentar la contratación de personas entre los 15 y 29 años. Como beneficio la ley establece subsidios a las empresas que van desde el 15 hasta el 80% sobre la retribución total nominal de la persona contratada.

La reglamentación especifica distintas modalidades de contratación en las cuales varía el perfil a contratar, la franja etaria, los requisitos formales, y el subsidio otorgado. A continuación analizaremos las modalides más destacables a nuestro criterio.

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Implementando la RSE

Difícilmente alguien pueda negar que hoy las expectativas que tiene la sociedad tiene respecto al rol que deben cumplir las empresas ha cambiado. En el artículo que publicáramos el mes pasado, dábamos cuenta de los resultados de un relevamiento que realizáramos en Uruguay y que así lo confirmaba.

Hoy quizás la forma más concreta que tienen las empresas para responder a estas nuevas expectativas, es justamente a través de la Responsabilidad Social Empresaria. El desafío se presenta cuando se quiere formalizar el proceso de manera que la RSE pase a ser algo embebido en la gestión y no simplemente un cúmulo de acciones aisladas.
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El CIGEH ya es una realidad. Entrevista con Carolina Borracchia

CIGEH (Congreso Interamericano de Gestión Humana) organizado por ADPUGH es ya una realidad. Más de 500 profesionales de Gestión Humana de toda la región se darán cita en Montevideo para compartir las nuevas tendencias de la profesión. Te invitamos a conocer a los destacados expositores internacionales que conforman una agenda de excelencia en un evento sin precedente para nuestro país. www.cigeh2017.com

Carolina Borrachia sin lugar a dudas es sinónimo de “Marca Empleadora”. Con más de 15 años de experiencia en “Combo Employer Branding” (agencia especializada en estrategias de Employer Branding y Comunicación para Talent Management) se ha destacado como conferencista de esta temática, sobre la cual ha publicado diversos libros; “Los jóvenes no sueñan con compañías”, “It’s a Match: cómo ganar la guerra del talento” y “Despertando el compromiso: Cómo reelegir el trabajo todos los días”.

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