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Los recursos humanos para la cuarta revolución industrial

En tiempos bastante recientes se ha comenzado a escuchar más sobre la nueva revolución que afrontaremos en el mundo, aunque es un proceso que ya lleva años de desarrollo y las transformación se está produciendo con avances diarios. En definitiva, la reflexión
debería ser… ¿qué estamos haciendo en Uruguay para estar mejor preparados para el futuro?
Es evidente que la tecnología nos rodea permanentemente y cada vez en más ámbitos. Ya integrada a la mayoría de nuestras actividades, desde las oficinas a nuestros hogares y en una cantidad inimaginable de situaciones; que van en aumento a partir de estar anexadas a nuestro cuerpo mediante los celulares, tabletas y wearables, como los relojes inteligentes.
A este proceso se lo denominó como la cuarta revolución industrial y está marcada por el avance de:
• la robotización en los procesos productivos, desplazando a los humanos en las actividades.
• el internet de las cosas, que permite que una gran cantidad de dispositivos estén integrados.
• el big data, que procesa la enorme cantidad de información que se genera en cada segundo

Una de las organizaciones que ha puesto este tema en la agenda es el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), que ha analizado este asunto desde las transformaciones que se generarán en los próximos años en cada una de nuestras
sociedades.
Dejando de lado los datos alarmantes sobre la cantidad de trabajos que se podrían llegar a perder, el nuevo escenario será de reconversión permanente para quienes habitamos este planeta.
Además de nuestra base de conocimientos (que también deberá ampliarse en forma continua), será clave nuestra capacidad de adaptación; que viene dada por nuestras habilidades adquiridas y la actitud demostrada al encarar lo nuevo.
Los expertos en Recursos Humanos han estado adelantados al resto en la aplicación del concepto de competencias, al haberlo incorporado como factor claves en el desarrollo de su actividad, aplicándolos en situaciones como procesos de selección y evaluaciones de desempeño. Sin duda, cuánto mejor desarrolladas las tenga un candidato su elegibilidad aumentará.

Hoy tenemos la necesidad de extenderlo mucho más allá de las oficinas y comenzando cuanto antes sea posible.
Esta visión debe estar incorporada en las universidades, los liceos, las escuelas y los ámbitos no formales de formación. Ya podemos afirmar que muchos trabajos dejarán de existir, que se crearán nuevos roles en las organizaciones y que necesitaremos cada vez más emprendedores.
A modo de ejemplo, me gustaría compartir algunos de los proyectos educativos de la fundación DESEM Jóvenes Emprendedores que ya lo están aplicando desde hace
más de 25 años en Uruguay y en más de 100 países con la red de Junior Achievement en el mundo:

Empresas Juveniles: que plantea a estudiantes de 16 años de todo el país la posibilidad de crear su propio emprendimiento, a partir de la definición de un producto o
servicio a desarrollar; con el desafío de trabajar en equipo, tomar decisiones e interactuar con el resto de su comunidad.

• Socios por un día: que vincula jóvenes de bachillerato con profesionales de la carrera en la que se quisieran desempeñar en el futuro, para compartir una jornada completa de orientación vocacional e intercambio de experiencias.
Y más recientemente hemos incorporado el:

• Desafío de Innovación, que propone una consigna a un grupo de 50 a 70 estudiantes para que la resuelvan trabajando en grupos y proponiendo soluciones innovadoras, mientras interactúan con voluntarios de las empresas que apoyan esta iniciativa.
Tener jóvenes mejor preparados permitirá incorporar talentos a nuestras organizaciones y facilitará la construcción de un país mejor. La invitación está hecha…
¿Quisieran acompañarnos en el camino de seguir extendiendo las competencias en nuestra sociedad?

En el sitio de DESEM (www.desem.org.uy), se puede obtener más información.

Por Pablo Marroche | Director Ejecutivo DESEM Jóvenes Emprendedores

Japón, gatos ayudan a combatir el estrés

En Japón lo hacen, y adivinen para qué, para combatir el estrés. Sí, la medida fue adoptada en el año 2000 por una compañía y hoy muchas siguen el ejemplo, incluso pagando a los empleados que salven gatos de la calle.
Así lo levantó en su portal web el diario La Tercera, ya que al parecer los felinos resultan como una excelente terapia para combatir el estrés de las interminables horas de trabajo y de las estructuras jerárquicas de las compañías japonesas.
Relata que estos animales deambulan entre teclados y computadores, durmiendo y comiendo en total libertad junto con los colaboradores La firma nipona que empezó a desarrollar este método fue Ferray, compañía informática de la ciudad de Tokio, cuyo presidente Hidenobu Fukuda, lo inició a petición de uno de sus colaboradores para
autorizar luego a todos los miembros a ir hasta la oficina con la mascota felina.
Además de la novedosa terapia, este empresario empezó a pagar hasta 5.000 yenes al mes, cerca de US$ 55, a los empleados que salvaran a gatos callejeros.
“Los gatos se pasean, comen hasta están durmiendo justo a nuestro lado y es relajante”,
comentó Eri Ito, miembro de Ferray. Otros casos. La nota explica que también otras empresas ya habían empezado a recurrir a los animales para reducir el estrés y la ansiedad. Es así el caso de un grupo estadounidense, bajo la firma Oracle Japan, cuenta con pastor inglés de nombre Candy, que se encarga de la recepción de
los invitados y de calmar al personal desde más de una década e incluso le atribuyeron perfiles en redes sociales como Twitter e Instagram, indica. Pasona Group, una empresa de recursos humanos, también incursionó con los animales para fines terapéuticos de sus funcionarios. Cuenta el artículo que dicha firma contrató a tiempo completo a dos
cabras allá por 2011 y dos alpacas para el 2013.
Pero no solo las empresas fueron las que implementaron la peculiar terapia, ya que en Tokio existen cerca de 60 cafés que cuentan con gatos oficialmente reconocidos, donde los felinos deambulan entre los clientes.
Sobre algunas desventajas del ingreso de los gatos en las oficinas, Fakuda admitió que a veces los felinos llegaban a cortar llamadas telefónicas o incluso apagar computadores por andar paseándose entre escritorios.

Comunidad RH http://www.comunidad-rh.com

Decreto sobre servicios de reparto en motocicleta o birrodados

Con fecha 02/05/17 el Poder Ejecutivo dictó el decreto N°119/017, el cual establece diversas obligaciones para los trabajadores que realicen tareas de reparto en motocicletas o cualquier otro birrodado impulsado por motor. De acuerdo conlo expresado por el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, si bien no hay cifras oficiales, son miles las personas que se dedican a este trabajo, tratándose de “una actividad con un alto grado de informalidad y de difícil detección” en la cual se detectó “una muy alta informalidad y siniestralidad y ningún tipo de capacitación” atento a los resultados de las inspecciones realizadas en Montevideo y en el Interior.
Antecedentes.
El decreto hace mención al acuerdo alcanzado el 28/06/16 en el ámbito tripartito e interinstitucional que aborda la situación laboral de los repartidores de alimentos y productos farmacéuticos en motocicleta, en el que participan el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Banco de Seguros del Estado, Banco de Previsión Social, Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), Plenario Intersindical de Trabajadores – Congreso Nacional de Trabajadores (PIT-CNT),Centro de Almaceneros minoristas, Baristas y Afines del Uruguay (CAMBADU), la Cámara Nacional de la Alimentación, el Centro de Farmacias del Uruguay y la Asociación de Farmacias del Interior.
En dicho ámbito, y al haberse alcanzado un acuerdo sobre la necesidad de adoptar acciones orientadas hacia la prevención de los accidentes laborales y de tránsito y una mejora de las condiciones de trabajo, se entendió que, para alcanzar dichos objetivos, resultaba imprescindible la capacitación y formación de los repartidores en motocicleta.
Medidas.
A efectos de lograr la referida capacitación y formación, las entidades mencionadas celebraron un acuerdo marco con INEFOP para el desarrollo de programas de formación y
capacitación continuas, sumadas a las acciones de prevención, promoción de la salud y seguridad laboral,  acciones que se desarrollarán en todo el territorio nacional
hasta fines del año 2017 para dicho grupo de empresas (reparto de alimentos y productos farmacéuticos), abarcando posteriormente a la modalidad de trabajo en otros giros de
actividad. En este sentido, el decreto prevé que a partir de la entrada del mismo el INEFOP se encuentra habilitado a impartir los cursos de capacitación a los trabajadores que utilicen para desempeño de sus tareas como medio de transporte una motocicleta o cualquier otro vehículo birrodado impulsado por motor y expedir el correspondiente certificado de formación.
Fundamento legal.
La nueva norma se remite en forma expresa al Convenio Internacional de Trabajo N°155 el cual, entre otras cosas, obliga a que los países que lo ratifiquen, a consultar con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores interesadas, de acuerdo con las condiciones y práctica nacionales, formular, poner en práctica y reexaminar periódicamente una política nacional coherente en materia de seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo, previendo que para ello deberán tomarse medidas tanto a nivel nacional como a nivel de las empresas; el referido convenio fue ratificado por Uruguay a través de la Ley N°15.965 de 28/06/1988. Otra de las normas que sirven como fundamento legal al mismo son la Ley N°5.032 de 21/07/1914
(referentes a la prevención de accidentes de trabajo) y el Decreto N°291/007 de 13/08/2007 (disposiciones mínimas obligatorias para la gestión de la prevención y protección contra los riesgos derivados o que puedan derivarse de cualquier actividad, sea cual fuera la naturaleza comercial, industrial, rural o de servicio de la misma y tenga o no
finalidad de lucro, tanto en el ámbito público como privado), el cual fue parcialmente modificado por el decreto N°244/016 de 01/08/2016.
Capacitación.
El decreto establece que todo trabajador que desempeñe tareas como repartidor de alimentos y productos farmacéuticos utilizando como medio de transporte una
motocicleta o cualquier otro vehículo birrodado impulsado por motor deberá haber aprobado, a partir del 01/01/18, el curso de capacitación específico y contar con certificado de formación profesional expedido por la autoridad competente o entidad habilitada al efecto. Ello, sin perjuicio de las habilitaciones exigidas por las normas de tránsito vigentes.
Otras ramas.
La nueva norma establece que el Poder Ejecutivo, a propuesta del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, establecerá progresivamente la fecha en que será
exigible la obligatoriedad del certificado de formación profesional para el resto de las ramas de actividad no comprendidas en este decreto.

Por el Dr, Rodrigo Deleón 

Generando impacto social con innovación e inclusión

Discapacidad & Empleo: los retos y oportunidades de gestionar talento diverso.

Está probado que equipos de trabajo con talento diverso son más efectivos, competitivos, ricos intelectual y emocionalmente. Varias encuestas y estudios lo demuestran… pero siendo honestos realmente, ¿cuán inclusivas son nuestras empresas?, ¿cuán diferentes y diversos son nuestros equipos de trabajo?
En 2016, ADPUGH, abrió el debate sobre Discapacidad y Trabajo en el Marco de la inminente Ley de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad en el Sector Privado, meses después el Proyecto tuvo media sanción legislativa.

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Ánima bachillerato tecnológico

Una propuesta de formación dual en Uruguay.

En el marco de la propuesta de formación dual de ÁNIMA, 43 jóvenes comenzaron sus prácticas formativas en 26 empresas ser sector TIC y Administración

ÁNIMA es una asociación civil sin fines de lucro que funciona desde el año 2016 con una propuesta de formación técnica profesional en el ciclo de Bachillerato, en Administración y Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).
Se dirige a jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad social con el objetivo principal
de culminar el bachillerato con dos años de experiencia laboral. La propuesta educativa de
ÁNIMA toma varios componentes del Sistema Dual, método desarrollado con muy buenos resultados en Alemania y otros países.

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Buenas prácticas: Pronto! La experiencia de crecer

 En Pronto! trabajamos para ser la mejor solución financiera para los uruguayos, siendo  líderes en inteligencia aplicada al mercado de microfinanzas y consumo. Desde febrero de 2011 pertenecemos al Grupo Scotiabank, una de las instituciones financieras líderes a nivel mundial.

Ofrecemos productos dirigidos a la población no bancarizada, brindando rapidez, cercanía, respaldo y solidez. A través de la innovación, generamos una propuesta de valor adecuada a la realidad de nuestro cliente, ayudándolo a resolver necesidades y concretar sueños y oportunidades.

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¿Qué necesita saber de la ley de empleo juvenil ?

Promoviendo el trabajo joven.
Atendiendo al alto índice de desempleo de los jóvenes en el año 2015 se reglamenta la ley 19.133 (Ley de Empleo Juvenil) con el objetivo de fomentar la contratación de personas entre los 15 y 29 años. Como beneficio la ley establece subsidios a las empresas que van desde el 15 hasta el 80% sobre la retribución total nominal de la persona contratada.

La reglamentación especifica distintas modalidades de contratación en las cuales varía el perfil a contratar, la franja etaria, los requisitos formales, y el subsidio otorgado. A continuación analizaremos las modalides más destacables a nuestro criterio.

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