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NUESTRO DÍA NUESTRA ASOCIACIÓN

El 3 de junio volvemos a festejar el “Día Interamericano del Gestor Humano”, denominación dada por la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana (FIDAGH) a la fecha que recuerda y homenajea a nuestra profesión en el continente.

Nuestra Asociación de Profesionales de Gestión Humana, ADPUGH, fundada en 1972 y miembro de la FIDAGH y la WFPMA, se suma cada 3 de junio a este homenaje a nuestra profesión, que siempre nos merece un espacio de reflexión sobre los desafíos que la misma tiene en el contexto actual.

Tanto el país como la región se sitúan en un contexto que presenta nuevos desafíos a las empresas y organizaciones, y esos desafíos repercuten directamente en nuestra gestión profesional. Como alineadores de la estrategia a la estructura y a las personas que integran la Organización, los profesionales de gestión humana estamos en una dinámica permanente de adecuación y actualización de nuestras políticas y prácticas, siempre tratando de lograr que nuestras acciones tengan sentido para nuestras empresas y las personas que en ella trabajan.

Como dice Quintanilla citando a un directivo de empresas: “La capacidad del profesional de gestión humana para ser agente de cambio, para convertirse en líder de una nueva cultura, para dinamizar la organización, para conseguir mejores resultados, son las prioridades de estos tiempos. El rendimiento de una Organización se genera de manera automática cuando mejora la calificación y motivación de sus profesionales, cuando aumenta su satisfacción y compromiso con el proyecto. Eso es algo que ya nadie duda” *

Queremos que nuestra Asociación sea el ámbito natural para el intercambio y la actualización profesional para continuar atendiendo a estos retos organizativos, y nuestras actividades se orientan a dar valor a los profesionales de gestión humana para mejorar su desempeño en la interna de sus organizaciones a partir del intercambio con los colegas y expertos. Tu aporte y participación es esencial a la hora de dar sentido y sustentabilidad a este proyecto.

¡Muy Feliz Día!

Daniel Paredes

Presidente de ADPUGH

(*) Citado en “Competencias de la Dirección de Personas”, Quintanilla, Sanchez-Runde, Cardona, Pearson Educación, 2004.

 

Nueva regulación en materia de alcohol, cannabis y otras drogas en el ámbito laboral

El pasado 26 de mayo ADPUGH convocó a más de 100 profesionales, con el objetivo de dialogar sobre este reciente decreto 128/016 que reglamenta procedimientos de actuación en materia de consumo de alcohol, cannabis y otras drogas en el ámbito laboral.

La opinión de los expertos

El panel interdisciplinario conformado por el abogado laboralista Roberto Falchetti, la especialista en Salud Ocupacional, Dra. María Alpuìn y el Técnico Prevencionista Robert Landó, permitió analizar dicho decreto con una pluralidad de miradas, actuando como disparador para motivar el debate y las preguntas de los participantes.

El Dr. Falchetti inauguró la oratoria con un interesante análisis sobre el decreto y la normativa comparada. Señaló además que se trata de un decreto con muchas “zonas grises”, donde algunos puntos, como el aspecto “tenencia”, se tornan particularmente complejos. “¿Cómo se controla la tenencia de estas sustancias en el ámbito laboral? ¿Estará autorizada la empresa a registrar a los colaboradores al ingreso o a revisar las pertenencias de los mismos, para detectar que porten alguna sustancia no permitida? ¿De qué manera se tiene que documentar o probar que se encontraron este tipo de elementos?. Todo esto nos lleva a pensar, que aún hay mucho por analizar y delinear, para lograr una correcta aplicación del mismo”, concluyó Falchetti.

Desde la óptica de salud, la Dra. Alpuìn explicó en detalle los comportamientos adictivos y las diferentes manifestaciones que pueden presentar las diversas sustancias que pueden motivar la realización de los correspondientes “test” o evaluaciones pertinentes, conforme el marco del decreto. La Dra. Alpuìn concluyó que “la salud de los trabajadores es un tema primordial. Al igual que ocurrió con la prohibición de fumar hace algunos años atrás, esperamos que esta normativa nos permita concientizar sobre la problemática del consumo de alcohol y drogas, y logremos también una importante reducción en el consumo de estas sustancias”, señaló la experta.

La visión de Landó permitió culminar con la presentación “360” sobre el tema, desde un ángulo vinculado estrictamente a la seguridad laboral, donde si bien destacó la importancia de contar con normativa que regule sobre estos temas, se torna además fundamental que sigamos generando espacios donde empresarios y trabajadores puedan coordinar esfuerzos en tal sentido. “Desde mi propia experiencia, un punto importante que el decreto no detalla específicamente es la metodología autorizada para la realización de los test probatorios del consumo de sustancias. Si me encuentro lejano a un centro de salud, ¿quién será el personal que hará la “segunda prueba” para confirmar el consumo? Si cuento con un servicio médico propio es más fácil, pero si estoy en una obra en construcción, a 100 km de la ciudad más cercana, nadie llegará en dos horas a realizar el test. Los protocolos de actuación sin duda deberán tener en cuenta estos detalles”, indicó Landò.

Consultado sobre este punto, Bruno Berchesi, Director de la Consultora “Prevenir”, auspiciante del evento, señaló que es muy importante contar con elementos de diagnóstico certeros y confiables. “En nuestro caso, contamos con sistemas de “tiras” que detectan la presencia de sustancias en la saliva, ya que el decreto determina que los métodos de diagnóstico deberán ser “no invasivos”, lo que desestima la posibilidad de realizar un estudio de sangre por ejemplo. Por eso usamos el sistema de tirillas, que en minutos permite obtener un resultado del test con un margen de error, que por ejemplo en alcohol es de apenas 0,2.

Esta es además la tecnología más adecuada -prueba de saliva-, puesto que detecta la droga madre, lo que supone que el sistema nervioso central se encuentra afectado en ese momento y no se trata del consumo días atrás. Para alcohol, las alternativas no invasivas son aire aspirado (espirometría) o saliva. Lograr que la persona sople correctamente, suele ser un problema. A esto se suma la calibración del experimento en el LATU, no siendo suficiente calibración en origen. La tecnología de saliva resulta menos invasiva y reduce los falsos positivos”, indicó Berchesi.

En virtud de las interrogantes presentadas por los participantes del evento, así como por el debate generado sobre diversos puntos del decreto, desde ADPUGH los invitamos a seguir intercambiando dudas y consultas sobre el tema. Todas las preguntas que nos lleguen serán respondidas en nuestra próxima edición de Revista Talentos por profesionales especializados en el tema Recepcionamos consultas en: info@adpugh.org.uy antes del 10 de junio.

Tendencias Globales de Capital Humano 2016

Hoy se desarrolló en el WTC la presentación de  los resultados de la investigación realizada por Deloitte sobre las tendencias Globales de Capital Humano 2016. La misma estuvo a cargo de su Directora Verónica Melián. Un evento interactivo, dinámico y con mucha información relevante para nuestro sector fue el resultado de este desayuno apoyado por ADPUGH.

El informe completo puede encontrarse en www.deloitte.com/uy

 

 

 

La Gestión Humana en la Era Digital

El pasado 20 de mayo ADPUGH reunió a más de 120 profesionales del sector para reflexionar sobre este tema.

Preguntas como ¿Cuánto inciden las nuevas tecnologías en el ámbito laboral? ¿Retener vs fidelizar? ¿Cómo se optimiza la comunicación interna en las empresas? y ¿Qué aporte genera desarrollar una marca empleadora? fueron algunas de las interrogantes que se propuso como punto de partida este evento.

 Analógicos vs Digitales

“Se estima que en 2020 los integrantes de la Generación “Y” o millennials, representarán el 75% de la fuerza de trabajo. Estos profesionales conviven con generaciones aún análogas y en función de ellos las políticas de Gestión Humana deben adaptarse y lograr eliminar o al menos disminuir la brecha generacional”, comenzó señalando Roberto Balaguer, docente e investigador especializado en estas temáticas.

Este nuevo trabajador revoluciona lo que antes entendíamos como el modelo del empleado perfecto. Antes la prioridad era el trabajo y la estabilidad, con un horario determinado de entrada y salida. Hoy nos encontramos con trabajadores “multitarea”. Cambian cada poco tiempo de trabajo, responden consultas desde su móvil a cualquier hora, organizan durante su horario de trabajo una salida de amigos vía whatsapp o mantienen una conference con China en la noche desde su casa. “Se trata de personas acostumbradas a interactuar permanentemente con la tecnología y a demandar ambientes laborales más flexibles. Las prioridades cambiaron, los tiempos son otros y las empresas deben adaptarse a ese cambio. Si bien a Uruguay los cambios demoran en llegar, cada vez demoran menos y es importante que las organizaciones se preparen a estos cambios”, concluyó Balaguer en su presentación.

Identidad digital

Ana Laura Perez, editora web de El Pais, presentó una interesante perspectiva sobre el uso de redes sociales en Gestión Humana. Si bien señaló la gran importancia de esta herramienta en diferentes acciones vinculadas al área, destacó que es fundamental entender la lógica de cada una de las redes y decidir cuidadosamente en cuales participar.

“En nuestro país, el crecimiento de Facebook ha sido exponencial, superando los 2: de cuentas, y generando el concepto de que “Internet es Facebook”, por lo cual es una red donde seguramente vale la pena estar. Hay otras redes, como Instagram donde podemos definir si queremos estar ahora, o podemos esperar un poco más, porque para estar en una red, no solo hay que crear un perfil, sino que debemos estar muy activos, publicar, responder a consultas y comentarios y hacer una gestión 360°, por lo cual antes de definir si estar o no, hay que conocerlas muy bien y entenderlas cabalmente. También es cierto que aunque nosotros definamos no estar en redes sociales, la gente igualmente estará allí y hablará de nuestras empresas, por lo que de todas formas, debemos estar siempre atentos”, concluyó Perez.

Casos prácticos

Leandro Vanoli, Gerente de RRHH de Hyatt Centric Montevideo, presentó su experiencia con el uso de nuevas tecnologías con énfasis en reclutamiento y marca empleadora, en el proceso de reclutamiento masivo realizado recientemente en ocasión de la etapa de pre apertura del mencionado hotel.

“Hyatt Centric es la marca más moderna e innovadora de la compañía, por lo cual entre las ocho marcas del grupo Hyatt, es la que se encuentra más naturalmente ligada a este tipo de iniciativas. Nuestro desafío era captar talento local e internacional alineado a nuestra propuesta de valor, por lo cual nos propusimos utilizar las herramientas proporcionadas por la compañía, pero también desarrollar acciones innovadoras a nivel local, en todo el proceso de selección de colaboradores, así como durante la inducción de los mismos. El uso de herramientas como el portal de empleo de Gallito.com nos permitió centralizar en una sola plataforma todas las postulaciones recibidas desde los avisos impresos, web y redes sociales, lo cual nos facilitó la gestión de más de los 4.000 curriculums recibidos; estuvo hubiera sido imposible de gestionar por otro medio, recibiendo CVs impresos o vía email, pero también utilizamos otras herramientas gratuitas como “Kahoot” para la votación masiva de los colaboradores en la elección del nombre del comedor de personal o los concursos “DJ por un día” donde promovemos que el staff nos brinde sus listas de música de Spotify para amplificarlas en el back del hotel. La tecnología nos ayuda en todo, representa sin duda un desafío, pero también nos brinda mucha ayuda”, concluyó Vanoli.

Marca Empleadora

El cierre del evento estuvo a cargo de Juan de Arteaga de Senpai Academy, donde destacó la importancia que tiene la fidelización de los recursos humanos en lugar de la retenció, más aún en estas generaciones digitales. Y esto se une a lo que es la marca empleadora, generar buenos ambientes laborales, flexibles, la marca debe ser atractiva para lograr atraer a los más destacados y fidelizarlos. A su vez destacó la importancia que tiene el elegir las redes en las que se estará presente, no todas las empresas deben estar en todos lados, si tu público no está ahí, sino tenés nada para decir o sino contás con el equipo para dar respuesta inmediata a una consulta o reclamo, mejor no estar. Abrir un espacio más de comunicación con nuestros clientes o con nuestros colaboradores requiere tiempo y dedicación, sino se lo nutre de contenido entonces mejor no estar presente.

Llega a Uruguay el Primer Programa de Prácticas Laborales en Gestión Humana

Con más de 40 años de trayectoria y siendo referente a nivel Nacional e Internacional, la Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana (ADPUGH), lanza el Primer Programa de Prácticas Laborales de Uruguay.

Al igual que ocurre en otras áreas, en RRHH también se encuentra presente el desafío de generar la vinculación entre el mundo académico y el mundo laboral. Con el paso del tiempo, la oferta formativa en GH ha ganado terreno en nuestro país, sin embargo, facilitar a los estudiantes la posibilidad de realizar una práctica laboral, es muy limitada.

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Tendencias en Nuevas Tecnologías para Gestión Humana y Comunicación Interna

A cargo de  Gastón Lejtman y Margarita Mangino fue la presentación de Gointegro
sobre el impacto de la tecnología en la Gestión Humana.

Compartieron el video de Supermercados TA-TA donde, Virginia Fasano y Verónica Torres compartieron la experiencia de integrar a más de 6.200 trabajadores.

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XX Congreso Internacional de Gestión Humana

La asociación uruguaya de profesionales de gestión humana (ADPUGH) organiza el XX Congreso Internacional titulado “Diseñar el futuro de la Gestión Humana: Innovación, Talento y Sostenibilidad”.
El mayor evento que congrega a profesionales de gestión humana de Uruguay y la región se está realizando en Radisson Montevideo el 9 y 10 de setiembre de 2015.

El objetivo de este Congreso es la continua capacitación y actualización para el desarrollo del talento humano y las organizaciones para un mejor desarrollo de nuestra sociedad. En el mismo está prevista una activa participación de todos los actores sociales – MTSS. PIT_CNT. Cámaras, entre otros.

Para éste XX Congreso participan destacados panelistas nacionales e internacionales, conferencias simultáneas y diversas actividades durante los dos días que se desarrolle el evento, totalizando más de 20 horas de capacitación e intercambio profesional.

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Fotos del primer día.
Fotos del segundo día.

 

Conocé el programa y conferencias:

http://www.adpugh2015.uy/

 

El congreso fue declarado de Interés Nacional por Presidencia de la República

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