El 16 de mayo del corriente la Fundación Bensadoun Laurent, ONG uruguaya sin fines de lucro que trabaja por la inclusión social y laboral de las personas en situación de discapacidad, realizó el evento de lanzamiento de su nuevo programa formativo socio-laboral, el Programa SÍ (Sumando Inclusión), en el hotel Hyatt Centric Montevideo.

El evento contó, en su mesa de apertura, con la presencia del Presidente de la Fundación Bensadoun Laurent, Sr. Paul-Emile Bessade, la Presidente de honor de la Fundación, Psic. Becky Sabah, el Gerente General de Hyatt Centric Montevideo, Sr. Guillaume Paupy y el Gerente de Recursos Humanos de Farmashop, Lic. Roberto Acosta. Entre los asistentes, se encontraban presentes representantes de diversas empresas, estudiantes del Programa SÍ y el Embajador de Francia en Uruguay, el Sr. Phillipe Bastelica.

El trabajo que ha realizado la Fundación en sus 3 años de vida logra visibilizar que la dificultad en la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad es consecuencia, entre otros aspectos, de la exclusión y segregación educativa, de la falta de legislación o cumplimiento de la normativa vigente, de los prejuicios sociales y fundamentalmente de las barreras culturales y actitudinales.

A su vez, varias organizaciones empleadoras (sean del sector público, sector privado o de la sociedad civil) afrontan un mercado laboral donde no encuentran personal formado a sus necesidades y donde existe alta tasa de rotación para determinados cargos. Contribuir a la autonomía y calidad de vida de las personas a través de su formación para el mundo del trabajo y, a su vez, generar el acceso al mercado laboral tomando en cuenta las necesidades de éste, es de vital importancia.

Es así que el Programa SÍ apunta a la formación teórico-práctica de jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de discapacidad, con un importante involucramiento de las empresas y con un enfoque socio-laboral, atendiendo las demandas del mercado laboral y las capacidades, intereses y necesidades de los participantes. De esta manera, promueve la continuidad educativa y busca brindar conocimientos técnicos y desarrollar competencias y habilidades a través de capacitaciones específicas y prácticas formativas en empresas en el marco de la Ley de Empleo Juvenil de Uruguay, Ley N° 19.133 del 20/9/2013 y adaptando el modelo de Empleo con Apoyo a un ámbito formativo.

Los cursos del Programa SÍ tienen una duración promedio de 5 meses, donde los estudiantes podrán incorporar conocimientos en áreas de trabajo específicas y con rápida inserción laboral. Se promueve, de este modo, formar personas comprometidas con su espacio laboral, aspecto que ya se viene observando en el correr de esta primera edición.

A través del Programa, la Fundación Bensadoun Laurent propone generar procesos de aprendizaje que favorezcan las capacidades y potencialidades de cada persona, trabajando desde un modelo social de la discapacidad donde ésta no es tomada como un problema individual, ni como motivo de padecimiento, sino que es causada por la interacción con un medio que se presenta con múltiples barreras.
Como parte novedosa de este Programa y con el objetivo de beneficiar a todos los actores, se generarán espacios de inclusión en el aula, donde el personal de las empresas participantes podrá ser parte de la formación teórica, tanto asistiendo a determinados módulos como brindando charlas motivacionales y testimoniales a los estudiantes sobre su propio camino laboral recorrido.

Las prácticas de la primera edición del Programa se realizarán en Farmashop y Hyatt Centric Montevideo, empresas que han abierto sus puertas para que la experiencia formativa laboral de los estudiantes sea una realidad.
Cabe destacar que el equipo técnico de la Fundación, además de apoyar la formación laboral específicamente, trabaja también la situación concreta de cada estudiante desde un enfoque psicosocial.
La implementación de un programa como el Programa SÍ, busca garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación y al trabajo de todas las personas, independientemente de su situación, a la vez que contribuye al crecimiento de toda nuestra sociedad.

Por todo lo mencionado, desde la Fundación se apuesta a consolidar este tipo de iniciativas, fortaleciendo la sostenibilidad del Programa y generando nuevas ediciones. Es así que se prevé para mediados del corriente año una segunda edición, con nuevos cursos y con la participación de más estudiantes.
El equipo de la Fundación Bensadoun Laurent agradece y valora el compromiso de las organizaciones que colaboran y deciden transitar el camino de la inclusión e invita a más empresas a sumarse para lograr una sociedad más justa y equitativa.

Más información en: www.fundacionbl.org
Si desea participar del Programa SÍ, puede escribir a: fundacion@fundacionbl.org

Publicaciones Similares