El evento “Oportunidades para crecer incorporando Talento Joven” se celebró el  jueves 21 de setiembre a las 8:30 hs en el Hotel Holiday Inn de Montevideo.

Iniciando con un desayuno de bienvenida, para luego dar paso a la mesa de apertura conformada por los siguientes oradores: Daniel Paredes, Vicepresidente de la Asociación de Profesionales en Gestión Humana y Gerente de Recursos Humanos en Olam; Rosana Perdomo, representante de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP) en INEFOP; Ismael Fuentes, representante del Plenario Intersindical de Trabajadores Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) en INEFOP; Gerardo Garbarino, representante de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) en INEFOP: Fernando Figueredo Alterno a Director General, por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en INEFOP. 
Una vez dada la bienvenida por las autoridades correspondientes, Diego de los Santos y Giorgina Galvalisi, Asesores de la Ley de Empleo Juvenil y parte del staff de ADPUGH, realizaron la presentación de las modalidades y beneficios que dicha ley, ofrece a las empresas.

Además, contamos con el testimonio de los referentes de Recursos Humanos de Mc Donald’s en Uruguay, Licenciado Martín Palacio y María José Artagaveyti. Quienes contaron que han sido una de las primeras empresas hacer uso de los beneficios de la Ley de Empleo Juvenil Nº 19.133, implementándola desde mediados de agosto del año 2015. Dicen que desde el comienzo les fue necesario tramitar la excepcionalidad de la ley, dado que no cumplían con el requisito de no haber realizado despidos en los 90 días previos. Situación que, señaló que ocurre con normalidad en empresas de gran porte y dónde la cantidad de empleados es alta. Sin embargo, Mc Donald’s pudo demostrar, mediante una carta dirigida al Ministerio de Seguridad Social que su iniciativa de aplicar la ley no era con la intención de sustituir a su personal actual, con personal contratado con los subsidios que la ley otorga, sino que por el contrario decidían aplicarla alineados a la promoción del Empleo Joven y una decisión estratégica, de gestión de Marca Empleadora.
Hasta la actualidad Mc Donald’s sigue contratando bajo diferentes modalidades de la ley, y planea incrementar su aplicación brindando oportunidades de Primer Experiencia Laboral en la próxima temporada.

Flavia Rodella, en representación del Estudio Ingeniería Ambiental. Nos comentó que la contadora de la empresa fue quién les comentó de esta herramienta y que hasta el momento han contratado a 4 personas bajo la modalidad de Trabajo Protegido Joven. Recalcó que el trámite de contratación de la última persona bajo esta ley, fue con suma urgencia y que pudo concretarse en tan solo siete días.
Flavia, destacó el servicio personalizado que el Departamento de Empleo Juvenil brinda, dando una respuesta ágil y eficiente donde inclusive dan aviso de la finalización del contrato por la ley, con la anticipación necesaria para que la empresa pueda decidir si van a continuar con la persona o no, y para ello realizar los trámites necesarios en tiempo y forma. Por último, mencionó que al ser tan pocas personas en la nómina de su empresa, el subsidio que les ha brindado la ley, hace una notoria diferencia en los balances económicos.

Otro de los testimonios que nos acompañaron, fue el Contador Diego Origüela de Varlix, Servicios Financieros. Quién nos contó que el 80 % de dicha empresa está conformada por jóvenes menores de 29 años. Por este motivo, declaró que “la ley le vino como anillo al dedo para bajar costos”. Hizo referencia a que el trámite es muy sencillo y que “se hace todo vía web y entre 15 y 20 minutos se registra la empresa y el perfil a contratar”. Detalló que el proceso de reclutamiento que ellos realizan para contratar a través de la Ley de Empleo Juvenil es el mismo que utilizan habitualmente y que solo se agrega la postulación a través de Vía Trabajo.
Diego, resaltó que el talento joven tiene una fuerza especial y que dicha ley es una oportunidad para contratarlos con importantes subsidios, por este motivo es algo que recomienda a sus colegas viéndolo desde el ángulo económico.

Presentados los testimonios de algunas de las empresas que han venido haciendo uso de los beneficios y subsidios que la Ley de Empleo Juvenil brinda, se invitó a todos los participantes a involucrarse en el “Juego de la Toma de Decisiones”, un juego especialmente diseñado para este evento dónde los participantes pudieron conocer cómo es contratar a una persona bajo esta ley y vivenciar las beneficios que esto trae.
A las 12 horas, para cerrar la jornada contamos con la presencia de Eduardo Pereyra, Director Nacional de Empleo y Director General de INEFOP quién señaló que la Ley de Empleo Juvenil, si bien ha sido una iniciativa con apoyo tripartito, el sector empresarial no lo ha implementado como ellos esperaban y por tal motivo planean seguir realizando mejoras en lo que respecta a la compatibilización estudio y trabajo y el decreto de temporada, de éste último a la brevedad estarán ofreciendo más detalles.

Desde el staff de la Asociación de Profesionales en Gestión Humana, agradecemos a todas y cada una las personas que se hicieron presentes en el evento.

Seguiremos incentivando a todos los profesionales vinculados a la contratación de personal a que puedan agendar una reunión informativa y personalizada, para conocer los beneficios y subsidios que la Ley de Empleo Juvenil les puede ofrecer, escribiéndonos a info@adpugh.org.uy

Publicaciones Similares