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¿Qué pasó en 2016 y qué viene en 2017?

Con 2017 ya en tierra derecha, es una buena idea revisar los hitos de 2016 y aventurar qué nos podría traer este año en materia de tecnología para Recursos Humanos.

Hace una década, las herramientas tecnológicas de Recursos Humanos estaban orientadas principalmente a facilitar la documentación y modernizar algunas funciones básicas del área. Sin embargo, los avances tecnológicos expandieron la oferta de herramientas para mejorar la gestión y conectar con el talento de la organiza ción, junto con crear más oportunidades para consolidar el rol de Recursos Humanos como partner estratégico del directorio y profundizar su relación con otros departamentos de la organización.
Aquí algunos ejemplos:

En 2017 la simbiosis entre Recursos Humanos y tecnología se intensificará y adquirirá mayor dinamismo.

Dado que las funciones core o transaccionales del área ya están digitalizadas por completo, durante este año podemos esperar desarrollos orientados a fortalecer la cultura interna, los valores corporativos y la retroalimentación continua para escalar la gestión del compromiso. A mi entender las innovaciones más significativas surgirán en los siguientes ámbitos:

Soluciones integradas Muchas organizaciones usan varios sets de herramientas que no conversan entre sí, desde aplicaciones para realizar encuestas internas hasta plataformas sociales de comunicación interna. La integración de los nuevos sistemas de Recursos Humanos con el software heredado o existente de la organización es uno de los factores más importantes en la decisión de compra de estas nuevas tecnologías.

Recursos Humanos en La Nube
Según IDC, en 2017 el gasto total en tecnologías de la información en

América Latina alcanzará USD 274,2 mil millones, 3,9% más que en 2016.

Para 2020, 55% de toda la infraestructura empresarial de TI y el gasto en software provendrán de ofertas basadas en la Nube. Las plataformas cloud representan el próximo paso evolutivo en la gestión del área. En un mundo en que todo subió a La Nube, Recursos Humanos no puede quedarse atrás. Y pese a la gran cantidad de proveedores de este tipo de plataformas aún hay espacio para la aparición de innovaciones absolutamente disruptivas en este campo.

Mobile seguirá dominando la industria

Según Gartner, a finales de 2017 la demanda del mercado de servicios de desarrollo de aplicaciones móviles para empresas crecerá al menos cinco veces más rápido que la capacidad de las organizaciones de TI para desarrollarlas. El éxito de toda tecnología está definido por la experiencia del usuario final y Recursos Humanos no es la excepción: esto es lo que separa a las empresas tecnológicas de las que se quedaron en el pasado. Este

año, podemos esperar que los servicios accesibles en plataformas móviles agreguen más funcionalidades de autoservicio para ofrecer una experiencia de usuario mucho más completa y atractiva.

 

El análisis predictivo para Recursos Humanos finalmente es factible

El Big Data o people analytics una de las funcionalidades que más valor agregará al servicio de Recursos Humanos en los próximos años. Las capacidades de estas herramientas está mejorando a pasos agigantados, desde la capacidad de identificar empleados “tóxicos”, recomendar capacitaciones, predecir la rotación voluntaria y destacar las promociones o reubicaciones con más probabilidades de producir empleados de alto rendimiento.

La idea que impulsa estos cambios no es solo modernizar los aspectos transaccionales de Recursos Humanos, sino avanzar hacia una experiencia diferenciadora para los empleados.

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